Distrito pagará por 6 meses arriendos de las familias afectadas tras deslizamiento de tierra
La Alcaldía de Cartagena lidera el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde la calle 47 del barrio Paseo de Bolívar, donde la noche del martes deslizamientos de una parte del cerro de Loma Fresca motivaron la evacuación inmediata de 43 núcleos familiares, conformados por 163 personas, en 23 predios ubicados en la zona de influencia.
Entre las medidas oficializadas por el alcalde Turbay Paz se destacan garantías para el pago de arriendos, al menos durante los próximos seis meses, a las familias ubicadas en la zona de riesgo inminente que deban ser evacuadas, acompañado con la declaratoria inmediata de calamidad pública.
Adicionalmente, por seguridad, serán demolidas cerca de siete viviendas ubicadas en la parte superior, lo cual será reforzado con trabajos estructurales de cepillado y estabilización del cerro de Loma Fresca, a través de la Secretaría de Infraestructura.
Esto, con el fin de que las viviendas legalmente construidas en la parte baja de la calle 47 del barrio Paseo de Bolívar no sufran afectaciones en sus predios ni pongan en riesgo las vidas de sus propietarios o moradores.
Lee aquí: Cerca de 50 familias afectadas por deslizamiento en faldas de la Popa en Cartagena
La Policía Metropolitana de Cartagena, por directriz del alcalde Dumek Turbay, se encargará de vigilar las zonas de riesgo en en el cerro de Loma Fresca para que no se presente el retorno de personas evacuadas o nuevas ocupaciones.
De acuerdo con el alcalde, dentro de los 100 mil millones de pesos estipulados en este 2025 para mejoramientos de vivienda, también se priorizará la construcción de viviendas nuevas que permitan suplir el techo de las familias afectadas.
En medio de acciones de contingencia lideradas por la Alcaldía de Cartagena, por instrucciones del alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, de inmediato se precedió a la evacuación de 50 personas, que fueron ubicadas por el Distrito en hoteles.
El alcalde Turbay aclaró que el deslizamiento no tiene relación con el Santuario de La Popa ni con su ruta de acceso. La emergencia fue causada por labores de terraceo en los taludes de Loma Fresca, sumadas a la naturaleza arcillosa del suelo.
Además, Turbay destacó que el Santuario está siendo sometido a obras de reforzamiento y embellecimiento, especialmente en preparación para las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, que comienzan el 24 de enero.