Huracán ETA pasó a categoría 4 provocando fuertes lluvias y vientos en el mar Caribe
Llegó la temporada de lluvias y con ella la de tormentas, huracanes y demás fenómenos naturales que son propicias para esta época de cada año, y de acuerdo a las autoridades, se extenderá hasta los dos primeros meses del próximo año 2021.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe, que el huracán ETA pasó a categoría 4.
Este fenómeno natural se desplaza a una velocidad aproximada de 3 a 4 nudos, decir, de 5 a 7 km/h, en dirección oeste, el sistema continúa generando precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica sobre el occidente del mar Caribe, afectando principalmente las costas de Nicaragua.
Ingrese por más información de su interés: Siguen las emergencias en el Magdalena por lluvias y desbordamientos de ríos
El Huracán ETA presenta vientos sostenidos de 125 nudos, igual a 225 km/h, mientras que para la altura del oleaje esta oscilará de 3.5 a 5.0 metros.
Teniendo en cuenta el estado actual del sistema, se está presentando una afectación por mar de fondo para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con alturas de oleaje de 1.0 a 1.5 metros y vientos predominantes de dirección sur con intensidades 22 a 30 nudos, igual a 40 y 54 km/h.
Esta información le puede interesar: Con derecho de petición Alcalde de Cartagena pidió cambiar a la directora seccional de Fiscalías
Se recomienda a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Asimismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.
La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general. Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).