Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio".
Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).
18 Jul 2022 10:09 AM

Hasta en un 30% ha aumentado el embarazo adolescente no deseado en el Atlántico

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
La Asociación de Ginecólogos del departamento advirtió, además, sobre la escasez de anticonceptivos en el mercado.

En los siete primeros meses de este año aumentaron en 9,6 por ciento los embarazos en mujeres menores de 14 años, en comparación con el mismo periodo de 2021, en un contexto en el que la natalidad nacional ha descendido significativamente desde 2015. 

Estos datos son parte del último informe ‘Estadísticas vitales: nacimientos y defunciones’ dado a conocer este viernes por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y en el que se registra que el año pasado nacieron 622.177 colombianos. 

La alerta fue emitida por el ginecólogo, y ex candidato a la alcaldía de Soledad, Fidel Plata, quien asegura que hasta las consultas por enfermedades de transmisión sexual en el departamento han aumentado, dada la falta de utilización de protección.

"Las cifras de embarazos están año están disparadas. Si te vas a las urgencias, te darás cuenta que se encuentran llenas. Creo que necesitamos concientizar más a la población de la responsabilidad de traer un niño al mundo", precisó Plata.

El médico señaló que niñas y adolescentes entre los 12 a 16 años, son las que más estarían acudiendo a las consultas en Barranquilla y el departamento del Atlántico por embarazos no deseados.

También puede leer: Autoridades decomisaron 442 kilos de cocaína en el Atlántico

En Barranquilla se habla ‘A Calzón Quitao’

Una de las grandes apuestas del Distrito es crear mejores oportunidades para los jóvenes y promover espacios en los que se puedan abordar temas de interés como lo es la educación sexual.

El programa A Calzón Quitao es uno de esos proyectos que está ejecutando la gestora social, Silvana Puello, en alianza con la Fundación Santo Domingo, el ICBF y Profamilia, con el que busca quitar los tabúes que hay actualmente sobre la sexualidad. El público objetivo son los jóvenes, pero también se promueven espacios en los que acudientes y cuerpo docente puedan vincularse y desarrollar libertad de expresión sobre el tema.

“Estos programas deben ser transversales con las secretarías, porque este tema no es algo que se pueda abordar solo desde la salud o educación, necesitábamos el compromiso de cultura, deporte, de la Oficina de la Mujer. Entonces hemos identificado que para poder abordar este tema es necesario no llegar solo a los colegios, sino en los barrios”, explicó Puello.

Los barrios que fueron intervenidos de forma inmediata por el alto índice de embarazos en menos de 18 años fueron Rebolo, La Luz, El Bosque, Las Nieves y Siete de Abril. Allí se busca reducir embarazos a temprana edad, fortalecer el amor propio, prevenir deserción escolar, evitar violencia intrafamiliar y de género, disminuir la pobreza, generar oportunidades, promover el empoderamiento y que los jóvenes puedan ser voceros y multiplicadores de información de valor.

Sin embargo, a través de las instituciones educativas este programa ha llegado de forma masiva a jóvenes de otros barrios. “Necesitamos llegar a todos los espacios donde los jóvenes están receptivos a la información y lo lindo de estos procesos es darnos cuenta que ellos quieren la información que no estaban recibiendo”, puntualizó Silvana Puello.

Lea el siguiente enlace: Precio de la papa disminuye un 40% en Barranquilla