Habitantes aseguran que se están afectando
Indicaron que, tienen sus casas inundadas del mineral.
Teresa Bolaños
14 Mayo 2023 01:00 PM

Habitantes de varios sectores de Barranquilla denuncian que el polvillo de carbón los está afectando

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Afirman que, al retornar la actividad, se han agudizado varias afecciones.

 

Cubiertas con polvillo de carbón permanecen viviendas de sectores de la localidad Riomar en Barranquilla, así lo manifestaron moradores, quienes aseguran que la actividad de transporte del mineral hacia la Sociedad Portuaria de la capital del Atlántico, los está afectando, principalmente, a lo barrios Siape, San Salvador, Tres Ave Marías y la urbanización San Marino; situación que los tiene preocupados, por los problemas de salud que esto desencadena.

El polvillo nos está afectando considerablemente porque se han presentado rasquillas y ha agudizado los problemas respiratorios, donde se ha disparado la gripa. Hay personas con enfermedades, por ejemplo, hay un niño con trasplante de hígado y está afectado. Además, eso representa un gasto porque se necesita más insumo para limpiar las casas”, afirmó Rafael Pérez, morador en San Salvador.

Indicaron que, aunque permanezcan encerrados en sus casas, las micra de carbón ingresan e inundan todos sus elementos.

Estemos o no con las puertas cerradas, el carbón lo tenemos allí. Es feo que llueve y lo que cae es carbón. Nos preocupa, los niños y ni qué decir de los animales, un perro se pone negro, un gato, todo todo. Esta actividad no es para que esté en un casco comunitario sino que lo trasladen fuera de la ciudad”, manifestó Teresa Bolaños, moradora del barrio Siape.

Le puede interesar: Defensoría denunció que Clan de Golfo es responsable de asesinato de líder LGTBI en Bolívar

Voz Reel CarLa actividad había sido suspendida  en 2015, sin embargo, aseveraron que desde octubre de 2022, retornó y con ella, indicaron, la reaparición de ciertas afecciones. Antonio Bohórquez concejal de la ciudad señaló que están revisando si las empresas dedicadas a esta labor cuentan con las licencias requeridas.

Se está pidiendo la información del caso a las autoridades, para saber si quienes están explotando esta actividad desde Barranquilla, tienen esas licencias, si están autorizados y si tienen planes para evitar la afectación en el medio ambiente, en los seres humanos, en lo animales”, explicó Bohórquez.

A su turno, el también concejal Richard Fernández, afirmó que la solución es que esas compañías abandonen el sector.

Esas empresas deben tomar acciones y buscar un lugar más seguro, más propio, sobre su naturaleza de su objeto social, el cual afecta a las personas”.

Manifestó que, deben trasladarse a sitios de cielo abierto, donde funcionan canteras.

Entre tanto, los habitantes de la zona están pidiendo que el  Ministerio de Medio Ambiente se apersone, del caso por los perjuicios que el cargue y descargue de carbón,  le está ocasionando al río Magdalena.

Le puede interesar: Aterrador: hombre apuñaló a su mamá por la espalda e hirió a su perro