Shakira
Shakira
Fontur
10 Abr 2025 05:47 PM

Los mitos macondianos, el hermetismo, y la facturación que generó Shakira, tras su participación en el Carnaval de Barranquilla

Renán
Fontalvo Donado
La cantante ha demostrado que los problemas personales pueden ser una motivación para ayudar a los demás.

Barranquilla, miércoles 19 de febrero de 2025. El reloj marcaba las 5 en punto de la tarde, cientos de personas pertenecientes al club de fans de Shakira y provenientes de países como Ecuador, Chile, y Perú, estaban desde tempranas horas de la mañana en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, esperando por su cantante favorita en medio de aplausos y coreando la canción Estoy aquí grabada en el año 1995. 

Como abeja en panal, la prensa local, nacional e internacional, estaba concentrada en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, a la espera de la artista, hasta Tatiana Ángulo Fernández De Castro, Reina del Carnaval 2025 esperaba a la artista (...) Pasaban las horas, pero los seguidores esperaban pacientemente a Shakira

Sin embargo, a las 8 de la noche las palabras fueron reemplazadas por miradas de angustia, pues corría el rumor que William Mebarak Chadid, padre de Shakira, nuevamente había sido hospitalizado en una clínica de la ciudad. 

El tiempo avanzaba, porque nadie podía quitarle los segundos y cuando eran casi las 10 de la noche , el club de fans seguía esperando.

El rumor sobre el quebranto de salud del papá de Shakira, se regó como pólvora y en cuestión de segundos se convirtió en noticia. Todo era confuso y hermético, la prensa titulaba que la cantante barranquillera Shakira, había llegado al aeropuerto pero no pudo atender a los periodistas ni a sus cientos de seguidores, porque tuvo que salir directo al centro médico donde supuestamente se encontraba su padre. 

La noticia estaba basada en las declaraciones que había entregado Rodrigo Beltrán, una de las personas más cercanas a la cantante, quien aseguró a los medios de comunicación que, "Shakira no estaba en el Ernesto Cortissoz, sino en una clínica con su papá"

A pesar de ello y para no dar rienda suelta al azar, nos aliamos con el celular y llamamos a la clínica, donde se suponía que estaba William, pero la respuesta era que no registraba ingreso porque el compromiso era informar con veracidad, en medio de tanto riesgo por la inmediatez en la era digital.

Le puede interesar: ¡Amor de Carnaval! Cumbiambero le pidió matrimonio a su novia en plena Batalla de Flores

La noticia ahora giraba en torno a la salud del papá de Shakira, y teníamos el compromiso de informar con la verdad en medio de tanto riesgo por la inmediatez en la era digital.

Sobre nuestros hombros reposaba la responsabilidad de informar con veracidad y rigurosidad, pero sobre todo teníamos el reto de no dejarnos seducir por querer informar de primeros basados en un rumor, la tensión por no haber titulado, nos consumía. 

Pero un instinto o el llamado olfato periodístico nos indicaba que todo se trataba de una estrategia para desviar la atención sobre la llegada de Shakira al aeropuerto. 

Llevados por esa intuición contactamos a migración Colombia, donde nos indicaron que, "Shakira no había tocado territorio nacional, sino que iba viajando en un vuelo chárter".

Pasada la madrugada, casi 8 horas después, por fin llegó Shakira al aeropuerto... Y con la llegada de la artista se desmintió que había estado en una clínica con su papá, ambos gozaban de buena salud. Las primeras palabras de la cantante fueron entregadas en exclusiva a RCN Radio.

"Estoy contenta de estar en mi tierra, les voy a dar todo lo que tengo, lo mejor de mi".

"Ya estoy recuperada de salud, por el suceso que tuve en Lima, Perú. Mi papá está muy bien de salud". Aseguró la artista barranquillera.

Horas previas del primer día del concierto en Colombia, centenares de turistas se congregaban frente a la imponente escultura de Shakira, cual feligreses cuando se acercaban a venerar y ofrecer ofrendas a una diosa de la mitología griega

Todos estaban allí, a pocos pasos del río Magdalena y del monumento que mide 2 metros con 60 centímetros, que para los fans simboliza la omnipotencia de la reina del pop latino

Luego del hermetismo sobre la llegada de Shakira a la ciudad, por fin llegó la hora del concierto. Uno de los momentos impactantes de la primera presentación, fue cuando la cantante interpretó la canción "ojos así". 

Entre el repertorio estuvieron las canción Hips Don't Lie, la bicicleta, en Barranquilla me quedo con chelito de Castro, pero el momento mágico llegó cuando la reina del Carnaval salió al escenario a bailar la canción te olvidé, mientras Shakira cantaba. 

La participación secreta de Shakira en el Carnaval 

Luego de los concierto llegó La Guacherna. Durante décadas se ha escuchado la frase del Carnaval: 'Quien lo vive es quien lo goza', por eso Shakira no quiso pasar desapercibida durante la guacherna. 

Disfrazada y camuflada entre la multitud con sus hijos Sasha y Milan, a la cantante no le importó correr el riesgo de ser descubierta por los más de 40 mil asistentes a La Guacherna. Con la osadía que la caracteriza se atrevió a recorrer 
el desfile como lo hacen los personajes de la alta sociedad en el carnaval de Venecia, bajo una careta. 

Shakira hizo lo mismo que los nobles, se coló en La Guacherna para mezclarse con el pueblo y conocer lo que realmente hace la gente del común en los días de frenesí.

El mundo se enteró de que había estado en la guacherna por un corto video que posteó en su cuenta personal de instagram donde se mostró disfrazada. 

Gonzalo Guarín es el Director de la Comparsa 'Palo E muerte', él nos contó cómo fue la participación de Shakira en su comparsa. La sensación que generó Shakira no solo giró en torno a La Guacherna, sino a un bordillo que ella popularizó por el simple hecho de haberse sentado en él. 

La cantante también generó significativos dividendos para la ciudad y el Carnaval.

Sin duda las presentaciones de la Diva del pop latino en su ciudad natal dinamizó la economía dejando para Barranquilla ganancias superiores a los 67 mil millones de pesos, según lo anunciado por Richard Fernández, secretario de 
desarrollo económico el día sábado 22 de febrero. 

Once días después, el 5 de marzo de 2025, la alcaldía distrital a través de un comunicado, anunció que en materia de facturación había sucedido lo mismo con el Carnaval de Barranquilla, que gracias a la participación de la cantante Barranquillera, terminó con cifras Récords... Según la administración distrital, el Carnaval cerró con visitas cercanas a los 800.000 turistas de 15 países que llegaron a la ciudad

Las cifras oficiales puntualizan que todos los eventos del carnavales atrajeron a 6.700.000 espectadores en su versión 2025 y la economía local registró un movimiento en facturación superior a los $880.000.000 de pesos.

Escuche la crónica completa en el siguiente enlace.

Fuente
Sistema Integrado de Información.