Gerente de Gases del Caribe asegura que es necesario extender racionamiento a todo el país
Ramón Dávila, gerente de la empresa Gases del Caribe, afirmó que es necesario extender el racionamiento del hidrocarburo a todo el territorio nacional.
Por ello, está alertando al Senado y Cámara de Representantes para que la medida se aplique a todo el país y no solo para las compañías que están ubicadas en la costa norte.
"Hemos mandado comunicaciones a la industria, pero que los senadores y representantes a la Cámara de la costa, manifiesten su inquietud al Ministerio de Minas porque estos tres, cuatro días, es vital para que se establezca el racionamiento de gases a nivel nacional, o sea, que todos los campos de gas que hay en el país le entreguen prioritariamente el gas a las térmicas", explicó el gerente de la compañía.
En este sentido, señaló que es indispensable que todos los agentes hagan sus aportes y no solo la región Atlántica.
"No vaya a ser que Gases Caribe le van a quitar o a Surtigas en Cartagena, le van a quitar una parte y las empresas públicas de Medellín, Bante y Bogotá no le van a quitar nada", recalcó.
Le puede interesar: "En el narcotráfico el problema no es la hoja de coca": Directora de Sustitución confirma propuesta de Petro
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el racionamiento será de hasta 84,6 GBTUD (Giga BTU por día) desde el jueves 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, reduciéndose progresivamente a 75,7 GBTUD el sábado, 60,3 GBTUD el domingo y 72,4 GBTUD el lunes.
Entre tanto, Luis Miguel Fernández, presidente del Tebsa, explicó que el racionamiento de gas será de manera coyuntural, para poder entregar volúmenes de gas a las plantas térmicas de la región que se requieren con prioridad para evitar un racionamiento eléctrico.
Explicó además que esta es una situación atípica, al no recuperarse el nivel de los embalses, para esta época del año, como se logra, lo cual, ha llevado a que el parque térmico opere a plena carga desde la segunda semana de septiembre.
"Hemos aportado algunas instancias, del orden del 50% de la demanda total del país, parte de ella, ha sido atendida desde las plantas termoeléctricas que están ubicadas en la región Caribe y cerca hasta el 20% de la demanda total del país, ha sido atendidas por las plantas térmicas que respaldan sus necesidades de combustible desde la planta de regasificación de Cartagena", expresó.
Le puede interesar: Lluvias dejan 200 familias damnificadas y 16 municipios afectados en Antioquia
Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, afirmó que el racionamiento programado en la regasificadora SPEC LNG del 31 de octubre al 4 de noviembre no afectará a hogares y comercios, indicó que, se priorizará las plantas térmicas.