Expertos advierten que Barranquilla registró retroceso de hasta 4 años en orden público durante 2021
Un nuevo S.O.S. envían expertos en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana ante el vertiginoso incremento en cuánto a los casos de homicidio registrados durante éste 2021. Según la proyección entregada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, el presente año podría superar los 350 hechos de sangre.
Janiel Melamed, director del Observatorio de Justicia del Atlántico, aseguró que a fecha de corte de este 28 de diciembre, Barranquilla registra un total de 347 homicidios; cifra que estaría muy por encima que las registradas entre los años 2019 y 2020, con un incremento de hasta el 15%. Entre tanto, advierte que el índice de criminalidad en la capital del Atlántico durante 2021 se acercó al escenario registrado durante 2017.
"Todavía no ha cerrado el conteo oficial de registros, pero ad portas de culminar el 2021, podemos establecer que Barranquilla podría superar los 350 casos reportados. A 31 de octubre del año en curso, Barranquilla registraba 301 casos, y en tan solo dos meses, se registraron 46 casos más, superando el registro de todo el 2020, año en el que se registraron 296 casos, y en lo que respecta al año 2019, 276 homicidios".
La pugna entre bandas criminales como 'El Clan del Golfo', el resurgimiento de los 'Rastrojos-Costeños' y la falta de oportunidades para jóvenes -en su mayoría-; harían parte del análisis realizado por expertos en la materia, quienes confirman que Barranquilla se convirtió en el escenario del crimen por la disputa en el control del microtráfico.
"Indudablemente la disputa territorial entre bandas criminales por el control de mercados ilegales está al acecho y han agudizado la situación en Barranquilla, justamente para garantizar la hegemonia de sus intereses en estas actividades ilícitas. Los meses de noviembre y diciembre son muy complejos en materia de orden público y los índices nos reportan un incremento del número de homicidios por cada 100 mil habitantes, el cual se ubica en el 23%.".
Melamed señala que la situación en Barranquilla debe focalizarse -con lupa- por las autoridades locales. Aunque no pueden determinar con cuántos casos terminará el año 2021, proyectan que sea superior a los 350 que se habían estimado a principios del mes de noviembre. "Un enfoque territorial nos llevaría a erradicar el crimen organizado, además de atacar las rentas ilegales a través de controles estrictos en materia de vigilancia".
Arturo García, experto en temas de Seguridad Ciudadana en la capital del Atlántico, recomienda la intervención psicosocial en el marco de las estrategias que puedan desarrollarse en Barranquilla y su área metropolitana. "Debemos arrebatarle los jóvenes a la delincuencia y eso se logra con cambios sociales de manera estructural en las comunidades más vulnerables.", precisó.