Este 'finde' los caminos conducen a Ponedera al Festival de Son de Parajito
Si aún no sabe qué hacer este puente festivo, la Gobernación del Atlántico le tiene la solución: la Ruta 23, una propuesta cultural que recorre los destinos más emblemáticos del departamento, celebra la gastronomía, el folclor, la música vallenata y las tradiciones de la región.
Desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de noviembre tendrán la oportunidad de disfrutar de eventos únicos como la VI Feria de la Almojábana en Campeche, corregimiento de Baranoa; el IV Festival A Son de Pajarito, en Ponedera; y el XXV Festival Vallenato Cóndor Legendario, en Juan de Acosta.
La primera parada será en Campeche, en donde la Plaza de la Ciruela será el escenario principal de la VI Feria de la Almojábana. Este evento, que tendrá lugar entre el 9 y 11 de noviembre, es uno de los más esperados de la región y un homenaje a la gastronomía atlanticense.
Le puede interesar: China podría convertirse en el segundo país al que más se exporte café colombiano
La segunda parada de la Ruta 23 será en el municipio de Ponedera, donde se celebrará el IV Festival A Son de Pajarito y Encuentro de Parejas Bailadoras, el cual se realizará este sábado 9 y domingo 10 de noviembre.
Este evento es una celebración de las danzas y músicas tradicionales de la región, en especial el Son de Pajarito, una expresión musical originaria de esta zona que fusiona las raíces afrocolombianas y las tradiciones indígenas. Durante el festival, 16 delegaciones provenientes de los departamentos del Atlántico y Magdalena se darán cita para interpretar y poner en escena tres de los aires más representativos: el bullerengue, el chandé y el pajarito.
El festival es organizado por la Fundación Folclórica Fantasía de la Candelaria, bajo la dirección de Petrona Lobo Rojano, con el respaldo de la Secretaría de Cultura Departamental y la Alcaldía de Ponedera. Este evento reúne a más de 500 artistas entre músicos, bailarines y parejas de baile, quienes se presentarán en el Parque Central de Ponedera. También incluye un desfile folclórico, una noche de derroche, una alborada pajaritera y presentaciones de los grupos folclóricos más destacados de la región.
Este año, el festival rinde homenaje a Miguel González, un destacado exponente del Son de Pajarito, oriundo de Ponedera, quien ha dedicado años de su vida a la investigación y promoción de este género musical.
La organizadora Petrona Lobo Rojano destacó la importancia de este festival para integrar la cultura ancestral como eje de desarrollo cultural, artístico y económico. A través de la música y el baile, el festival busca transmitir el legado cultural de la región a las nuevas generaciones, al asegurar su preservación y vigencia.
“Contaremos con la participación de parejas bailadoras de los municipios del departamento, tales como Soledad, Campo de la Cruz, Candelaria, Usiacurí y el corregimiento de Carreto, Candelaria. Además, las representaciones del Magdalena: Rosario de Chengue, corregimiento del Magdalena, Salamina, municipio de Magdalena, el Retén, Cerro San Antonio”, manifestó Petrona.
La programación del festival inicia el sábado 9 de noviembre y desde las 7:00 p. m. el Muelle de Ponedera será el escenario donde se realizará la noche de derroche. Seguidamente, el 10 de noviembre se tiene programado el desfile folclórico que partirá desde la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Candelaria a partir de las 3:00 p. m.
El domingo 10 de noviembre, el Parque Central de Ponedera abrirá sus puertas a todos los atlanticenses de la región Caribe a partir de las 4:30 p. m. para disfrutar de un espectáculo lleno de música ‘A Son de Pajarito’ con las agrupaciones participantes.
Le puede interesar: Riohacha (Guajira) fue el escenario del primer foro departamental sobre desarrollo territorial