Panorámica Barranquilla
Panorámica Barranquilla
Suministrado
5 Dic 2024 10:47 PM

Este es el plan para garantizar la seguridad de los barranquilleros durante el fin de año

María Beatriz
López
Los comerciantes se comprometen a no vender pólvora en sus negocios.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, la Alcaldía distrital tiene listo su plan estratégico para la temporada de Navidad y Fin de Año, el cual contempla un trabajo articulado con la fuerza pública y la comunidad.

En este sentido, los comerciantes se comprometieron con el Distrito de Barranquilla a no vender pólvora ni licor adulterado o de contrabando en sus negocios.

Este compromiso se formalizó a través de la firma de un pacto, en el que participaron el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay; el secretario de Gobierno, Nelson Patrón; la secretaria de Salud, Stephanie Araujo; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angello Cianci; el secretario de Desarrollo Económico, Richard Fernández; la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Eucaris Navarro, y la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, entre otros.

Además, las autoridades entregaron recomendaciones para evitar menores quemados con pólvora, al tiempo que hicieron un llamado para que no se realicen disparos al aire y así evitar que balas perdidas causen daños a la gente. También se enfatizó en la importancia del consumo de licor responsable.

El pacto fue firmado por organizaciones como el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, Undeco, Asaba, Fenacoven, Asopartes, Asonocturnos, Asocombol, Asoremo, Cotelco, Asobancaria, Asocentro, Fenalco Atlántico, Unión Nacional de Comerciantes y Comerciantes Unidos.

Le puede interesar: 450 policías de apoyo llegan a Barranquilla para blindar la Navidad y el fin de año

“Nuestro llamado es a vivir unas fiestas con alegría, respeto y tolerancia en donde prime la sana convivencia. Nuestro llamado es no a la pólvora y a que si consumen alcohol lo hagan de una manera responsable”, dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia CiudadanaYesid Turbay.

Compromisos

Entre los compromisos asumidos por los representantes de los gremios se destacan:

  • Evitar la venta, almacenamiento y uso de pólvora: los comerciantes se comprometen a no vender pólvora en sus tiendas afiliadas, con el fin de prevenir accidentes y lesiones.
  • No comercializar licor adulterado: se busca evitar la venta de licores adulterados que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores.
  • Rechazar cualquier forma de abuso infantil: los comerciantes se comprometen a proteger a los menores de edad y a denunciar cualquier situación de abuso infantil.
  • Rechazar la violencia de género en todas sus expresiones: se busca promover una cultura de respeto y tolerancia, y denunciar cualquier situación de violencia de género.
  • Denunciar cualquier actividad ilícita: los comerciantes se comprometen a denunciar cualquier actividad ilícita que se desarrolle en sus establecimientos.

Con este pacto, los comerciantes agremiados en las diferentes organizaciones reafirman su compromiso colectivo por la seguridad y la tranquilidad de todos los barranquilleros.

Control a la pólvora

En el lanzamiento del Plan Navidad y Fin de Año, el secretario de Gobierno, Nelson Patrón, dio a conocer que “desde la Alcaldía de Barranquilla, con el liderazgo del alcalde Alejandro Char, se implementarán diferentes acciones y estrategias entre las que podemos mencionar recorridos por los establecimientos comerciales del Centro de Barranquilla, articulados con secretarías, oficinas de la Alcaldía y entidades del Ministerio Público, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la prohibición de la venta de pólvora”.

Los operativos de control de pólvora se realizarán en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados, centros comerciales y espacios públicos en las 5 localidades. Igualmente, se realizarán acciones de sensibilización a familias y comunidades en sectores priorizados para prevenir el uso de pólvora.

Además, en todas las localidades se hará control sobre la venta de licor adulterado, juguetes bélicos, control de legalidad y listas de precios. Asimismo, se llevarán a cabo operativos de acompañamiento al programa de sensibilización y erradicación al trabajo infantil.

Le puede interesar: ¡Qué locura! Mujer en prisión quedó embarazada a través del aire acondicionado