En Soledad declaran alerta amarilla hospitalaria por aumento de ocupación en UCI
A través del decreto Nº 005 del 14 de enero, el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós, declaró la Alerta Amarilla hospitalaria en todo el municipio de Soledad por el aumento de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos en los diferentes centros asistenciales de la población.
De acuerdo con el informe técnico de la ocupación de UCI presentado por la Secretaría de Salud de Soledad, actualmente la ocupación es del 72 por ciento, por lo que tomaron dicha decisión con el fin de mitigar el impacto de la pandemia del Coronavirus en la red prestadora de servicios de salud.
Le puede interesar: Barranquilla recibe pacientes de Bogotá para traslado a UCI
El Alcalde de Soledad, ordenó comunicar el decreto a la Gobernación del Atlántico para que, de conformidad con el principio de coordinación, impartan las acciones pertinentes frente a la gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y los servicios de hospitalización en el municipio de Soledad, por intermedio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE.
Además, se adopten las medidas establecidas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud en municipios con ocupación superior al 70 por ciento.
“La disponibilidad de las camas UCI en el municipio de Soledad, en la última semana ha disminuido, generando un aumento ocupacional en la red prestadora de salud del Municipio, traducido en un porcentaje actual de ocupación de hospitalización en UCI superior al 70%, de conformidad con el reporte actualizado de la secretaría municipal de Salud. Además, se viene presentando un comportamiento creciente que requiere de parte de la Administración Municipal, implementar las acciones de mitigación necesarias para reducir el impacto de la pandemia en nuestro territorio y en nuestra red hospitalaria”, explicó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós.
Lea también: Médico barranquillero superó con éxito contagio por Covid-19
El mandatario reconoció además que “durante el mes de diciembre, el aumento de la movilidad y los contactos generados en la población, generaron un incremento en el número de contagios, de los cuales un porcentaje de estos ha terminado demandando los servicios médicos de hospitalización de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, aumentando el riesgo de fallecimientos en los habitantes del municipio de Soledad”.
Las autoridades del municipio hicieron un llamado enérgico a los habitantes para que mantengan un comportamiento de responsabilidad, autocuidado y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19.