Cortes de energía
Cortes de luz en colegios
Tomada de X
31 Ago 2024 12:09 PM

En patios reciben clases estudiantes en Barranquilla cuando se prolongan los cortes de energía: sindicato de educadores

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El presidente del sindicato de educadores afirmó que esto se registra en el sur de la ciudad, afectando los procesos pedagógicos.

Los cortes en el servicio de energía realizados en la capital del Atlántico por parte de la empresa Aire (con operaciones en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira) está afectando a la comunidad estudiantil y su proceso pedagógico, así lo manifestó José Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, quien explicó que, muchas veces, cuando esto ocurre, los alumnos son llevados por los profesores a los patios de los colegios para que reciban las clases. 

Para Jiménez, en promedio, los cortes se prolongan por cerca de nueve horas, lo que agrava la situación, debido a las condiciones climáticas que registra la región Caribe colombiana, la cual enfrenta temperaturas superiores a los 33 grados centígrados y sensación térmica de más de los 35 grados, lo que a su juicio afecta el aprendizaje y la concentración de los niños y jóvenes.

"Estos no desarrollan sus capacidades pedagógicas porque no hay concentración de los estudiantes, pero en aras de cumplir con los horarios, se sigue sosteniendo a los estudiantes por mantenerlos en las escuelas. Sin embargo, no hay un desarrollo académico y pedagógico porque las condiciones no lo permiten"

Le puede interesar: Encuentran delfín muerto en playas del francés, en Santiago de Tolú

Señaló que cuando esto sucede, en promedio, se afectan más de 800 alumnos, quienes, en su mayoría, estudian en el sur de la ciudad. 

"Esto es más frecuente en las localidades Suroriente, Suroccidente y localidad Metropolitana, donde es innumerables las veces en las cuales, la compañía suspende el servicio", señaló el líder sindical.

Por ello, afirmó que se es necesario que se instalen paneles solares en los planteles educativos.

"Creemos que es el llamado al alcalde, el proyecto de las energías solares está demasiado atrasado, tiene que darse en las escuelas para quitarnos el monstruo de Air-e e igualmente que nuestros estudiantes no se vean perjudicados con la suspensión de sus actividades". 

Para él, la compañía hace cortes con el pretexto de mantenimiento, cuando en realidad, según manifestó, son racionamientos.

"Si uno va a los hogares, los recibos nunca bajan, le quitan la luz por siete, ocho horas continuas y los recibos son siempre lo mismo", puntualizó.

Las altas tarifas es otra de las problemáticas que tiene agobiados a los habitantes de la costa norte del país, al manifestar que, son las más costosas del territorio nacional.

Recientemente, Contralores del Caribe colombiano presentarán, en próximos días, una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Cesar, que permitir resolver de forma integral el problema de las alzas en el servicio de energía en la costa norte del país. 

Yadira Morales, contralora del del Atlántico, afirmó que le están pidiendo al Gobierno Nacional, que proceda a nombrar a los comisionados de la CREG para que la entidad, indicó, sea operante. 

"Actualmente, está inoperante porque no cuenta con el número de expertos para poder tomar decisiones, que al final, van a beneficiar a todos los usuarios del departamento del Atlántico y de todos los departamentos de la costa Atlántica; segundo, estamos solicitándole a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la toma de la posesión y la intervención de la empresa Air-e (la compañía que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira). Esa es una medida que ellos no pueden hacer caso omiso, están dados todos los requisitos de ley para que esto se dé", expuso la funcionaria pública.

Aseguró que, los altos costos en el servicio, que deben cancelar los usuarios de la región obedecen a la falta de inversiones por parte de la empresa.

"La falta de inversiones que necesarias y obligatorias que debían hacer, se las trasladaron al usuario vía tarifa. Prácticamente, es un impuesto disimulado que están cobrando", añadió.

En el primer semestre de este año, los contralores de Atlántico, Córdoba, Santa Marta, Magdalena, La Guajira, Valledupar, Sincelejo y Montería presentaron una acción de nulidad ante del Consejo de Estado contra el régimen especial tarifario de energía, para invalidar la resolución 10 de 2020 de la CREG. 

Le puede interesar: Cambios sustanciales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz se estarían ejecutando en 2025