Cinco mil hombres se encargarán de la seguridad
La Segunda Brigada contará con 1.200 uniformados.
Suministrada
28 Oct 2023 02:38 PM

En el Atlántico, 5 mil uniformados se encargarán de la seguridad durante las elecciones regionales

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
En el departamento, dos millones 65 mil 796 ciudadanos están aptos para sufragar.

Más de 5 mil hombres y mujeres de la Policía y las Fuerzas Militares hacen parte del dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones en Barranquilla y el Atlántico; en esta última, el potencial votante es de dos millones 65 mil 796 ciudadanos.

El Coronel Jhon Urrea, Comandante de la Policía en el departamento aseveró que se desplegará en los 18 municipios de su jurisdicción, más de 1.200 hombres para apoyar la seguridad, con el fin de lograr que todas las personas puedan ejercer su derecho a garantizar la democracia.

En la capital del departamento, 2.684 uniformados estarán vigilando los puestos de votación, donde el censo es de 1.154.703 ciudadanos habilitados para votar en distribuidas en 41 zonas para 159 puestos. Al mismo tiempo, se tendrán 59 Comisiones auxiliares.  

“Nos preparamos con un dispositivo de seguridad fortalecido no solo con la operatividad de policías, sino que además contaremos con 132 hombres  del Ejército, entre ellos el Gaula Caribe, para apoyar la operatividad durante la jornada, la participación de funcionarios del Ministerio Público con una unidad móvil de la Procuraduría y 159 miembros de la Fiscalía, que brindarán acompañamiento en Barranquilla”, afirmó Nelson Patrón, Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

Le puede interesar: Sede de la Registraduría fue incendiada en Gamarra, Cesar: manifestantes protestan por inhabilidad de candidato

Entre tanto, la Personería hará inspección en cada uno de los puestos donde se ejercerá este derecho democrático. De esta manera, cerca de 80 servidores públicos, profesionales del derecho, estarán desde las 7:00 de la mañana verificando asistencia de autoridades asignadas a cada puesto de votación para establecer contacto con los delegados de los Registradores y con el responsable de la Fuerza Pública.

“Hemos conformado un gran equipo para que estén en los puestos de votación de las localidades de la ciudad que les corresponda, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta el principio de colaboración armónica entre los diferentes órganos del Estado, con el objeto de garantizar la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial  y el derecho al sufragio para de esta manera tener una elecciones transparente, democráticas y en paz”, afirmó el Personero Miguel Ángel Alzate.

Cada uno de los funcionarios del Ministerio Público recibirán quejas de los ciudadanos o denuncias, por irregularidades en el proceso electoral o por participación en política de servidores públicos del Distrito y tendrá funcionarios en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que operará desde la Sala Cieps de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que se instalará a partir de las 7:00 de la mañana.

De otro lado, la Segunda Brigada del Ejército, contará con aproximadamente 1.200 uniformados, desplegados en 143 puestos de votación dispuestos en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Sur de Bolívar. Así mismo, tendrán presencia en los principales ejes viales, rurales y en los diferentes batallones que componen la brigada. 

Le puede interesar: Inundaciones dejan incomunicadas a Cartagena con Barranquilla