Los homicidios, extorsiones y ataques a bala en Soledad, Malambo y Barranquilla siguen registrándose pese a los controles y operativos que han realizado integrantes de la inteligencia de la Policía Metropolitana.
En medio de toda esta crisis de orden público que viven los habitantes del departamento del Atlántico, el director Seccional de Fiscalía en el departamento, José Martínez Malaver, indicó que el panorama es bastante complejo porque bandas y los denominados combos se están enfrentando por las rentas ilegales en diferentes sectores.
Lea también: ¿Víctima del clima? Adulto mayor habría muerto por una ola de calor en Cartagena
“El escenario es muy complicado porque, miren, no se está reversando la curva del homicidio. Empezó el año muy difícil, pero hemos tenido unas semanas muy complicadas. Hace dos semanas, antes del puente del Día del Padre, fue una semana creo que de 20, 22 homicidios", indicó el funcionario.
Al tiempo, Martínez indicó que en todos los municipios del Atlántico hay riesgo de que se registre una nueva masacre justamente por la pugna a sangre y fuego que libran las bandas y organizaciones ilegales.
"Estamos expuestos en cualquier momento a que haya una nueva masacre. Lo de de Siape, ahí hubieran podido matar 8 jóvenes. Entonces, en cualquier momento estamos expuestos a esto porque hay efectivamente una guerra criminal. Hay una guerra criminal en los barrios, ustedes los conocen, en el suroccidente de Barranquilla, en Soledad, en Malambo, hay una guerra criminal entre combos", agregó.
El alto funcionario sostuvo que a pesar de todo este panorama tan complejo desde la Fiscalía están trabajando de manera preventiva y reactiva con el fin de contener estos episodios violentos.
Le puede interesar: El sistema fotovoltaico más grande de Latinoamérica fue inaugurado en Córdoba
"Están peleándose por el negocio del microtráfico, por el de la extorsión. La Fiscalía tiene una gran estrategia a nivel macro, se vienen unas macro imputaciones contra todos estos líderes que están en las cárceles, que tienen que seguir respondiendo por todo lo que está ocurriendo acá, pero los que están afuera va a ser el objetivo. O sea, estos administradores de zona, estas personas, jefes de sicarios, todos estos que están en los barrios, vamos a empezar efectivamente a concentrarnos, a operar y a empezar a esclarecer homicidios", dio a conocer.
Habla experto
Arturo García, quien es expersonero de Barranquilla, indicó que es necesario que haya una intervención inmediata porque estamos ante una crisis de orden pública como la que ocurrió antes y en el año 2010 en el Atlántico. Asegura que una de las zonas que necesita mayor atención es el área metropolitana de Barranquilla.
“Lo cierto es que se puede hablar de un retroceso en materia de orden público, si tenemos en cuenta que varios de los hechos sicariales han tenido como escenario la utilización de armas de largo alcance o de uso privativo de la Fuerza Pública como 'miniuzis', entre otras. Esto nos devuelve hasta diez y/o doce años en el tiempo, cuando se vivió ese conflicto agudo entre paramilitares y grupos de las Farc", explicó García.