En Barranquilla temen que atraso en obras de la Cárcel El Bosque ponga en riesgo $21 mil millones
En Barranquilla se agudiza la preocupación por el atraso, de más de dos años, en las obras de ampliación de los 510 cupos en la Cárcel Distrital El Bosque. Hay temor de que se convierta en un elefante blanco, se pierdan más de 21 mil millones de pesos y se siga poniendo en riesgo la seguridad.
El concejal Juan Camilo Fuentes advirtió que el Gobierno Nacional debe cumplir con los trabajos, ya que, el hacinamiento sigue creciendo en los centros de reclusión llegando a más del 300%, lo que puede repercutir en la seguridad.
"Lastimosamente ahí están como un elefante blanco, de más de dos años y medio de retraso, yo he tenido la oportunidad de ir tres, cuatro, cinco veces durante este semestre y uno lo que ve es que está eso cerrado, se ve que hay unas obras adentro pero no se justifica que dos años y medio después todavía no se termine la obra y que estén embolatados los recursos públicos".
De acuerdo con Fuentes, es necesario abrir más cupos para que las personas que infringieron la ley puedan ser llevados ahí.
El concejal manifestó que, no ha habido personal para dar inicio a las obras, a pesar de los anuncios de finalizar los trabajos.
"Aquí viene el Presidente en el mes de mayo y anunció y anunció y anunció, y lastimosamente aquí no vemos resultados de ningún tipo ni un compromiso serio con la ciudad de Barranquilla en materia de seguridad", expresó.
Le puede interesar: Gobernador de Córdoba exigió a grupos ilegales desescalar la extorsión
El año anterior, la Procuraduría General de la Nación, le pidió al Inpec explicaciones por la no puesta en marcha de estos pabellones, que, según la entidad, ayudarían a la descongestión de centros transitorios.
En su momento, durante la entrega de los espacios, estuvieron presentes el director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos; el director del Uspec, Andrés Díaz, y el secretario del Interior del Atlántico (e), Guillermo Polo, así como Jaime Pumarejo, alcalde de la capital del Atlántico, quien afirmó que los cupos carcelarios traerían dos ventajas para la ciudad: más seguridad y más dignidad para las personas que están privadas de la libertad.
“Esto significa más oportunidades de los reclusos de resocializarse y de esa manera cuando salgan de prisión encuentren una mejor manera de vivir y no se vuelvan a atrapar en el círculo vicioso de la delincuencia”, afirmó Jaime Pumarejo, exalcalde de la ciudad.
Le pude interesar: ¡Atención! Buses de Transcaribe se chocaron en el carril ‘Solo Bus’ a la altura de los Cuatro Vientos