En Barranquilla "se dejaron pillar": MinInterior sobre la compra y venta de votos en el país
Durante su visita a la capital del Atlántico, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, afirmó que el problema de la compra de votos se registra en toda Colombia, indicando que lo que pasa es que, en Barranquilla, "se dejaron pillar".
El funcionario hizo referencia a mafias sofisticadas en el norte del país, las cuales, señaló, cuentan con casas de compra y venta, así como con mochileros, y una organización amplia, aclarando, que en la región Caribe colombiana, es una práctica abierta, pero que se evidencia en muchas zonas.
"Yo no quiero estigmatizar a la región Caribe, este es un problema de toda Colombia. Decir que solo los barranquilleros, no señor, esto es un tema de todo el país. Hay algunas mafias sofisticadas que, evidentemente, encontramos en algunas zonas del Caribe y saben hacer mejor eso", señaló.
Velasco anunció que, la Policía está preparando operativos para "caerle" a casas de compra de votos y a los denominados mochileros.
"Ya nos avisan que están entregando una cantidad de información; y la Policía nos informa que está preparando operativos. Otra de las maneras de comprar votos, que se ha sofisticado en algunos lugares de Colombia, es que alguien recoge las cédulas y entra una misma persona con varios documentos; quiero decirles que no lo hagan en el Atlántico, hemos cubierto casi el ciento por ciento de las mesas y va a haber prueba biométrica, así que cuando entregue la cédula le van a hacer la prueba", advirtiendo: "por 150 mil les recomiendo no ir a una cárcel".
Le puede interesar: ¡Lamentable! Mujer fue asesinada de once puñaladas en Valledupar
Recientemente, en la ciudad, unidades de la Seccional de Protección y Servicios Espaciales adscritos a la Policía Metropolitana realizaron la captura de una mujer de 37 por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
Según las autoridades, su aprehensión se produjo en flagrancia, en el sur de la capital del Atlántico, cuando le hallaron en su poder, ocho documentos de identidad de distintas personas.
De acuerdo con la legislación del territorio nacional, el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de este tipo de documentos está consignado en el Código Penal en su artículo 395. De esta forma, quien haga desaparecer, posea o lo retenga o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le puede interesar: Crimen de un policía en Planeta Rica(Córdoba) fue atribuido al Clan del Golfo