En Baranoa, Atlántico, fue declarada la calamidad pública tras paso de vendaval
En Baranoa, Atlántico, Edinson Palma, alcalde de Baranoa, declaró la calamidad pública ante la emergencia que desató el paso por el vendaval registrado el lunes en Barranquilla y varios municipios del departamento.
La determinación fue adoptada durante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre. De acuerdo con el reporte preliminar, 249 viviendas resultaron afectadas en 31 barrios del casco urbano.
Entre las infraestructuras afectadas están varias instituciones educativas, tales como: Julio Pantoja Maldonado, con caída de árbol; el colegio Laureano Coba, un árbol caído que rompió laminas; El Campesino, caída de árbol y la institución privada Corazón de María, con unas 30 láminas afectadas.
Le puede interesar: Más de 800 policías desplegados en Santa Marta para el fin de semana de Amor y Amistad
Por su parte, en el corregimiento de Pital de Megua dejó 147 casas que requieren intervención en techos y un aproximado de 25 árboles caídos que han sido podados por el Cuerpo de Bomberos. La institución educativa María Inmaculada de este corregimiento, también resultó afectada en la cancha y caída de árboles.
Ante ello, la alcaldía habilitó la línea telefónica 318 359 2188, en la que los damnificados pueden reportar daños en sus hogares y cualquier situación de emergencia.
En la Baranoa hay 31 barrios afectados por el vendaval, entre estos están: El Oasis, 7 de octubre, 11 de noviembre, Manzanares, Villa Clara, Porvenir, España, Cien Pesos, Santa Elena, Paraíso, Las Margaritas, Caldas, Chambacú, 11 de Mayo, Villa Dilia, Riomar, San José II, Santa Ana, Góngora, Lomafresca, Villa Eleyla, Villa del Sol, Villa Andrea, Pradito, La Paz, Caldas y Villa Carolina.
La administración municipal, en coordinación con el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, continúan trabajando en la evaluación de los daños y en la gestión de la ayuda para los afectados por este fenómeno natural.
Cabe mencionar que, el fenómeno natural afectó nueve poblaciones en el departamento del Atlántico, incluyendo a Barranquilla, el cual, provocó caída de árboles, casas destechadas y problemas con el servicio de energía que, aún persisten en varios sectores de la ciudad y algunos municipios, los cuales, han provocado protestas y bloqueos de vías.
Le puede interesar: El velero Anemos arriba al puerto de Santa Marta por primera vez