.
Lugar de los hechos.
Cortesía, Policía.
9 Ago 2024 10:35 AM

En agosto se han registrado 34 muertes violentas en Barranquilla y su área metropolitana

Renán
Fontalvo Donado
En los primeros 9 días del mes de agosto de 2024, la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana contabilizan 34 muertes violentas.

Hay preocupación en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, por el aumento de la tasa de criminalidad y muertes violentas, aseguran los expertos y analistas judiciales, que en los que va corrido del mes de agosto, se han registrado 34 muertes violentas.

El primer día del mes de agosto de 2024, se cometieron 6 asesinatos, el 2 de agosto la cifra aumentó a 7 personas asesinadas, el día 3 de agosto sicarios le quitaron la vida a 5 personas, el 4 de agosto fueron 6 las personas asesinadas, el día 5 de agosto no hubo novedad, afortunadamente; pero al día siguiente 6 de agosto, se presentó el hallazgo del hombre desmembrado en el barrio Carlos Meisel al suroccidente de Barraquilla. Dos asesinatos más se registraron en otros municipios del departamento.

El analista judicial aseguró que, "las cifras de personas asesinadas no pararon el día festivo 7 de agosto, porque 4 personas perdieron la vida de forma violenta ese día, y el día 8 de agosto se registraron 3 casos de personas asesinadas".

Lea también: Alcalde de Barranquilla cuestiona aumento en precio del kilovatio por generadores de energía

En diálogo con RCN Radio, el analista judicial, experto en seguridad y expersonero de Barranquilla, Arturo García Medrano, aseguró que, "en los primeros días del mes de agosto, en la capital del Atlántico se han registrado 34 muertes por manos de criminales". El veedor indicó que, "dichas estadísticas no se veía desde los años 70 y 80 de la época de los carteles del narcotráfico".

El analista puntualizó que, "la ola de violencia se ha recrudecido, por ajuste de cuentas entre bandas delincuencias y grupos armados que han llegado a la ciudad". 

"Estamos atravesando una situación preocupante porque las cifras de los primeros 9 días del mes de agosto, en materia de criminalidad, no se habían visto desde hace mucho tiempo, ni siquiera en la época crudas del narcotráfico para los años 70 y 80".

Además aseguró que, a pesar de que el distrito de Barranquilla haya traído a una cúpula de altos mandos de la policía para contrarrestar la delincuencia, no se va a lograr, porque la ola sicarial, según el expersonero García, se debe combatir de fondo realizando transformación en los sectores más vulnerables. 

Le puede interesar: Procuraduría implementará estrategia 'Promujeres' en Barranquilla

Para el analista judicial esta problemática ha aumentado porque las estructuras grandes han venido absorbiendo a los grupos pequeños focalizados, y van asentándose en las diferentes comunidades de Barranquilla, Soledad, Malambo donde la problemática se observa con mayor énfasis, de manera que esto no se puede resolver como se ha venido haciendo el la última década con represión.

"Aquí lo que hay que hacer es, generar acciones de intervención psicosocial en los territorios vulnerables, son cuatro barrios en Barranquilla, 28 en Soledad, 6 barrios en Puerto Colombia, 8 barrios en Malambo donde la criminalidad violenta y los delitos se han venido focalizando, esos son los territorios donde tiene que hacer presencia el estado". Puntualizó.   

García hizo énfasis en que, "el estado tiene a través del distrito, de municipios y del departamento, asumir las herramientas como los consejos de política de social, hay que diseñar programas de intervención frente al reclutamiento de niños y adolescentes en los llamados patios ilegales, donde los menores de edad eran citados por grupos delincuenciales, lo que permitió que las estructuras criminales se fortalecieran, a través del reclutamiento y adoctrinamiento de menores".