La Alcaldía de Soledad y su Secretaría de Salud, solicita a la ciudadanía tomar las medidas de control en sus viviendas para prevenir la proliferación del Dengue ante la temporada de lluvias que se presenta. Recordemos que la fumigación no elimina el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad pues este insecto es diurno y se cría en aguas limpias, no sucias; por ende, la fumigación solo elimina al mosquito mayor por un corto lapso, pero luego este vuelve a aparecer.
La solución a esta problemática está basada en eliminar los depósitos de aguas estancadas y proteger los de aguas limpias. De esta manera, se reitera el llamado a la población soledeña para que realice un adecuado mantenimiento y limpieza regular de elementos como albercas, tanques, floreros, neumáticos o cualquier otro que pueda almacenar aguas limpias o de lluvia.
Es de destacar que se pueden encontrar más de 3.700 tipos de mosquitos en todo el mundo, siendo muchos de estos diminutos insectos, animales letales que causan cada año la muerte a más de un millón de personas en el planeta.
Le puede interesar: ¡Noche caliente en Cartagena! Dos muertos y un capturado dejó sicariato en Los Caracoles
Recomendaciones para la prevención del Dengue en los hogares
1. Elimine los criaderos de mosquitos en sitios públicos, establecimientos y viviendas.
2. Mantenga tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques y/o canecas) o realice lavado continuo, cambie el agua de los floreros cada 3 días y bebederos de animales diariamente.
3. Con una esponja suficientemente untada de cloro pásela alrededor de las paredes internas de tanques, por encima del nivel del agua, y déjela actuar durante 15 minutos con el fin que el cloro ablande, desprenda y mate los huevos, luego con el cepillo de cerda dura restriegue con fuerza para retirarlos.
4. En caso de presentar sintomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor intramuscular, dolor retrocular, brotes, dolor abdominal) aislarse, usar toldillo y medidas de protección individual para evitar la infección de nuevos mosquitos y prevenir la transmisión de la enfermedad entre la familia o los vecinos. No automedicarse además, de la importancia de la atención médica oportuna para evitar complicaciones de salud.
5. En caso de Dengue en su barrio se deben priorizar los grupos de riesgo como: gestantes, neonatos, menores de cinco años, mayores de 65 años y personas con comorbilidades.
Le puede interesar: En cuatro municipios del Atlántico, empresa de energía suspenderá siete horas diarias el servicio