El nivel de impunidad de las violencias contra las mujeres en el país es enorme: Francia Márquez
En la XXXVII Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del EFSUR, que se realiza en la capital del Atlántico, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, manifestó que, el nivel de impunidad de las violencias contra las mujeres en el país es enorme, lo cual, a su juicio, termina siendo un premio para los victimarios.
"Yo creo que esa cultura machista, que hoy está condenando a las mujeres y a las niñas de este país, lo que requiere de una articulación no sólo del Gobierno Nacional, sino del Estado", expresó Márquez.
Para la vicepresidenta, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y los distintos ministerios y entidades territoriales, deben articular una estrategia para dar respuesta integral a esas violencias sistemáticas basadas en género que se vive en el país.
Le puede interesar: Senado aprobó proposición que pide al Gobierno Petro reconocer victoria de Edmundo González en Venezuela
"Este Gobierno declaró una alerta sobre violencias basadas en género, en el Plan Nacional de Desarrollo, que nos ha permitido establecer una mesa de alto nivel para poder abordar de manera integral con distintas instituciones y dar respuestas efectivas a esas violencias", expresó ante el auditorio.
Para ella, hay que enseñarles a las instituciones cómo responder o garantizar los derechos de las mujeres. En este sentido, precisó que están haciendo un esfuerzo para que el presupuesto llegue a atender a las mujeres y no se quede en la burocracia institucional.
"Esto entonces es parte de lo que estamos haciendo. Estamos trabajando en el Conpes de la población LGBTIQ", dijo.
Márquez señaló que, cuando llegaron al Gobierno esa población tenía un presupuesto de 700 millones de pesos y hoy han puesto casi en 50 mil millones para atenderla.
Le puede interesar: Caso Centros Poblados: Procuraduría archivó investigación contra de la exministra Karen Abudinen
De otra parte, la vicepresidenta manifestó que el mayor desafío que tienen las mujeres en el territorio nacional, siendo el 52%, es la violencia política que, de acuerdo con ella, se traduce posteriormente en física, económica y basadas en género.
"Este país, la inequidad y la desigualdad de Colombia nos muestra que dependiendo del lugar donde nazcas, así mismo, será tu vida. Hay lugares donde la esperanza de vida es 65 años; mientras el promedio nacional es de 76. Esto, yo creo que, da evidencias del desafío que tenemos y hemos comparado entonces que efectivamente en esos territorios donde la esperanza de vida es menor, pues son los territorios donde nunca el Estado colombiano, en cabeza de quien nos ha gobernado, se ha esforzado por la inversión social", puntualizó.