Más de mil personas se reunieron en la Unidad Deportiva Rocky Valdez de Cartagena, para acompañar el lanzamiento del programa Hambre Cero, uno de los proyectos priorizados por el Ministerio de Igualdad y Equidad, el cual tiene como propósito combatir el hambre en las regiones más vulnerables del país.
En esta primera fase del programa, se proyecta que 6.750 familias de 12 municipios de Bolívar se verán beneficiadas, muchas de las cuales viven en condiciones difíciles: casi la mitad sin acceso a electricidad, el 61% sin agua potable y el 81% sin alcantarillado.
En Cartagena, el programa contará con 20 puntos estratégicos en los que se servirán 250 platos diarios de comida caliente, sumando un total de 600 mil raciones en seis meses durante la primera fase. Además de apoyar el fortalecimiento organizativo de las comunidades, dotándolas de bienes esenciales como neveras, estufas y menaje para que puedan sostener y mejorar sus comedores comunitarios.
Lea también: En la fecha programada se entregó obra completa por restauración en el Muelle de La Bodeguita
Aunque la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, no estuvo presente en el evento de inauguración, se ha referido a la problemática del hambre de la siguiente manera:
“Este es un problema global y en Colombia cerca de 15 millones de personas pasan hambre o tienen problemas de desnutrición. La niñez, las personas gestantes y las personas mayores son la población de mayor preocupación en términos de suministro de alimentos. Este es un desafío enorme como gobierno y en respuesta, estamos trabajando decididamente y con todo el compromiso para transformar estas realidades”, ha dicho.
A su vez, Javier Plazas, viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, quien sí estuvo en el coliseo Rocky Valdez, afirmó lo siguiente:
“Bolívar y Cartagena fueron de los territorios marginados y excluidos con los índices de inseguridad alimentaria y con los índices de pobreza más altos del territorio, por esa razón estamos acá, por esa razón empezamos en Bolívar", expresó.
Le puede interesar: Capturan a presuntos sicarios que pretendían ejecutar homicidios en San Estanislao de Kostka
Asimismo, el programa Hambre Cero recorrerá los 12 municipios más críticos de Bolívar, semana a semana, entregando no solo alimentos, sino también esperanza y oportunidades de un futuro más digno. Esta primera fase representa para el Gobierno Nacional y MinIgualdad una muestra del compromiso que asumen para avanzar en la garantía progresiva del derecho a la alimentación en Colombia, empezando por quienes más lo necesitan.
Este es un programa de impacto nacional que se implementará progresivamente en las regiones más afectadas por el hambre, incluyendo La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca, los Montes de María, Catatumbo, Amazonas, la Región del Ariari, el Nudo de Paramillo; y ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó.