El Defensor del Pueblo pidió seriedad a los negociadores frente al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, rechazó las declaraciones de Eliécer Chamorro Acosta, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, al señalar que esa guerrilla, no hace reclutamientos, no vincula menores y que quienes se suman a sus filas, lo hacen por voluntad propia.
Para Camargo, esta situación es preocupante, sobre todo, cuando está en curso un proceso de diálogo para la consecución de la paz, lo cual, a su juicio, da muestras de que no existe una voluntad clara, sincera, de decir la verdad y buscar la justicia y la reparación para las víctimas.
“Más allá de las cifras, lo que hay que repudiar y rechazar de manera contundente, es que se siga instrumentalizando a los niños, niñas y adolescentes en medio del conflicto armado. Le pedimos seriedad a los negociadores, en el sentido de que uno de los aspectos que deben ser objeto, dentro de cualquier proceso de negociación, con grupo armado irregular, es que haya claridad y reglas claras de lo que tiene que ver con el reclutamiento, uso de niños, niñas y adolescentes”, explicó el Defensor.
Le puede interesar: Se hacía pasar como habitante de calle y robaba computadores y celulares
Igualmente, calificó como “desafortunadas”, las declaraciones de Otty Patiño jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el ELN, al expresar que desconoce si el grupo armado recluta menores de forma forzada.
“Nosotros rechazamos, como Defensoría del Pueblo, esa clase de declaraciones que, en nada ayudan a ponerle confianza al proceso de paz o a los diálogos que adelantan en Caracas y en ese siguiente ciclo adelantado en la ciudad de México” y precisó: “Es importante decirle a Otty Patiño, a los negociadores, al Gobierno Nacional que, con la vida de los niños, niñas y adolescentes, no se juega”.
De acuerdo con datos del organismo, entre el 2021 y lo que va de 2023 la Defensoría ha conocido 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, 24 de los cuales tienen como presunto responsable al ELN. De estos, seis ocurrieron en 2020, tres en 2021 y 15 en 2022, siendo Arauca, según la Defensoría, el departamento en el que más casos se han registrado, con nueve; le sigue Nariño, con cinco; luego Norte de Santander, con tres; Antioquia y Valle del Cauca, dos cada uno; mientras que, Bolívar, Boyacá, y Caldas, uno respectivamente.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de sus ministros