Desde Barranquilla, Mindefensa anuncia mayor control en terminales portuarias del Caribe
La viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas, estuvo en Barranquilla liderando una reunión de seguridad, en la que se trazaron algunas estrategias para combatir los principales hechos delictivos que azotan al gremio productor y comercializador de palma, banano y aguacate de la región Caribe.
En el encuentro también hizo presencia el gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Caribe, Eduardo Verano, junto con empresarios y autoridades policías, militares y administrativas.
Verano explicó que durante la reunión se dio a conocer que los principales riesgos a los que se exponen los empresarios son el robo sistemático de los productos, que no solo ocurre en sus fincas y empresas, sino durante el transporte hacia los puertos y zonas de comercialización, de igual manera de la comisión de otros delitos que desestimulan la inversión en la región Caribe.
Le puede interesar:Alcaldía de Barranquilla emite circular para garantizar atención de usuarios de EPS intervenidas
“Se tienen identificadas todas las formas en las que operan los delincuentes, lo que viene ahora es una acción efectiva de los organismos de seguridad. Otro de los temas que hay que atender es la posibilidad de que estas acciones delictivas tengan un efecto en el departamento del Atlántico, lo que no vamos a permitir”, precisó el mandatario de los atlanticenses.
Precisamente la seguridad también se ha consolidado como un factor de extrema preocupación. A corte de marzo, Barranquilla reporta más de 30 homicidios y a nivel departamental esa cifra supera los 190 casos.
Las autoridades reiteran que el panorama de violencia está configurado por la disputa entre grupos delincuenciales que intentan adueñarse de rutas y territorios para satisfacer sus actividades ilícitas.
Lea: Advierten posible crisis financiera en el sistema de salud del Atlántico
Mientras que el mandatario distrital anuncia que reforzará el pie de seguridad y el Ejército se toma las calles, los gremios de comerciantes contemplan la posibilidad de armarse para defenderse por cuenta propia ante los principales flagelos como la extorsión que arrasa con decenas de negocios tanto en la ciudad como en su área metropolitana.