Denuncian que la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, llegó a un 187% de hacinamiento
El director de la Penitenciaría Nacional de El Bosque, Danis Rodríguez Camargo, mostró su preocupación por el hacinamiento en el que se encuentra el centro de reclusión, según el directivo, hay sobrecupo de presos con un porcentaje del 187%.
Rodríguez Camargo manifestó que en la actualidad hay 1.313 personas privadas de la libertad, y la capacidad es de 700, "el hacinamiento está alto, porque aún tenemos la habilitación de unos pabellones. Pero los condiciones son buenas y se han acomodado en celda", aseguró.
Lea también: Alcalde de Barranquilla propone solucionar problemática de agua potable en Santa Marta
El funcionario explicó que en este momento se ha mejorado la alimentación, la salud y el acceso a la justicia de los reclusos.
"Por eso tenemos un flujo diario de libertades de cambios de medidas. Nosotros estamos sacando diariamente entre 8 y 10 personas. Pero así como van saliendo, van entrando. Porque esamos haciendo convenios con entes territoriales como la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Área Metropolitana y los municipios de Galapa, Puerto Colombia y Malambo.
Por otra parte, se refirió a un intento de suicidio en el pabellón A y manifestó que el recluso se encuentra fuera de peligro. "Se tomó el control inmediatamente y la persona se recupera en un centro asistencial.
Personería
Hay que recordar que hace dos meses el personero Distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, emitió una alerta sobre el hacinamiento en las cárceles y centros de detención transitoria de la capital del Atlántico.
Le puede interesar: Recursos de contrato millonario de Gestión del Riesgo para Cotorra (Córdoba) nunca llegaron: alcaldesa
"Es de mucha preocupación para nosotros la difícil situación que viven estas personas privadas de la libertad que habitan en los centros carcelarios y carecen de control y tratamiento de enfermedades como VIH, cáncer, tuberculosis y diabetes ”, sostuvo.
Han transcurrido dos años desde la inauguración del pabellón en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, sin que este haya sido utilizado. En total son más de 500 cupos que podrían aliviar significativamente el hacinamiento.