Defraudación del servicio de energía en el Caribe supera los $500 mil millones: empresa Air-e
La intervenida empresa Air-e reveló que adelanta acciones en contra del fraude de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La compañía anunció que, ante esta situación, de manera semanal pondrá en la mira de la opinión pública los casos de mayor fraude de energía y que se encuentran en investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: A cinco asciende el número de quemados por pólvora en Cartagena tras la noche de velitas
Estas acciones técnicas se vienen desarrollando tanto en las ciudades capitales como en municipios intermedios, incluso en zonas rurales, en donde se detectan irregularidades en conexiones eléctricas.
Según cifras del operador de red, las pérdidas por hurto de energía en 2023 en los tres departamentos superaron los 516.590 millones de pesos.
Como consecuencia de este trabajo articulado entre la compañía y autoridades, en los últimos ocho casos detectados el monto de la defraudación de energía es de $378.665.360.
Entre los caos que más destacan en Barranquilla se encontró que un hotel no tenía equipo de medida en la calle 5A con carrera 12, además de una litografía con una línea directa por fuera del equipo de medida en la calle 17 con carrera 6.
También se sorprendió un supermercado con transformador ilegal en la carrera 14 con calle 11 y una discobar en la carrera 3 con calle 20, que tenía desconectado el medidor. Todo esto con la intención de evitar el registro real del consumo de energía.
Lea también: Uñas rojas: lo que simbolizan y por qué son tendencia en Navidad
La empresa Air-e recordó que los casos detectados serán objeto de investigación penal por el delito de Defraudación de Fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por seis años de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, la compañía hizo un vehemente llamado para que los usuarios sigan denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con la defraudación de fluidos, delito que no solo perjudica la operación del servicio, sino que pone en riesgo la vida de quienes manipulan las redes y equipos eléctricos de manera ilegal.