Comunidades afro de la región Caribe firmaron un pacto de reconciliación, en el que se reconoce lo que sucedió con estos grupos que por su condición étnica fueron víctimas del conflicto armado en el país.
Se trata de un pacto para erradicar la violencia en todas sus formas y la vulneración de los derechos a las comunidades afro a través del diálogo. Esto será cumplido con la llamada Ruta del Cimarronaje, para establecer unos protocolos de atención en clave de no repetición con los afrodescendientes del Caribe, especialmente del Canal de Dique, Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Sur de Córdoba. Así lo explicó Audes Jimenez, coordinadora Territorial del Atlántico de la comisión de la verdad.
Le puede interesar: En un motel de Cartagena al parecer atracaron a una pareja, mojándoles la pólvora de la pasión
"Es una estrategia que se promovió como parte de los diálogos sociales que está desarrollando en la comisión de la verdad en la región. Estos diálogos están como unos que se deben hacer paulatinamente entre diferentes actores", indicó Jiménez.
A partir de las memorias que se recojan en esta ruta, se espera publicar un informe en el que se enumeren las diversas formas de violación de derechos humanos a la población negra establecida en la región caribe. Leynes Palacios señala la importancia de este proceso en medio de la escalada de violencia que se está dando nuevamente en el Caribe.
También puede ser de su interés: Se refuerza la seguridad en los Montes de María, tras anuncio de disidencias de las FARC de retornar en el territorio
Finalmente con este pacto señalaron que rechazan cualquier acción que evidencie la exclusión, la marginalidad, la discriminación y el racismo estructural, para apostarle a la paz integral y sostenible, a la convivencia y a la no repetición desde un compromiso de transformación social.