Comerciantes del mercado en Barranquilla afirman estar afectados por extorsiones a tenderos
Para comerciantes del mercado de Barranquillita, en el centro de la capital del Atlántico, el panorama no es alentador, por las extorsiones a tiendas y demás negocios, lo cual, les está provocando una reducción en sus ventas, debido a que el número de propietarios de establecimientos que antes se desplazaban al sector en busca de mercancías, ha disminuido, debido a que muchos han cerrado por miedo a atentados, situación que los tiene preocupados.
"Se ha perdido la mayoría de los tenderos por aquí por las extorsiones. Ellos se van y si eso pasa queda el mercado desmantelado", explicó uno de los vendedores de esta zona de la ciudad.
Otro de los comerciantes aseveró: "Ya la gente no madruga, el que tiene su tienda manda a domicilio y más nada".
Por su parte, Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico, agrupados en Undeco, afirmó que tanto en Barranquilla, Soledad y Malambo, más de 200 tiendas han cerrado. Ante la situación, le está proponiendo a las autoridades un plan de choque el cual incluya un bloque de búsqueda, para contrarrestar el flagelo.
Le puede interesar: Sigue la polémica: Martín Elías Jr. respondió a las críticas por homenaje a su padre
"Este bloque de búsqueda, nosotros proponemos que se utilicen las fuerzas que están apostadas en el departamento como por la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía y la Fiscalía; que sea un equipo que trabaje mancomunadamente, con el fin de contrarrestar el flagelo".
Para él, el gobernador del Atlántico, el alcalde de Barranquilla y las alcaldesas de las poblaciones de Malambo y Soledad, se encargaría de diseñar las estrategias.
Entre tanto, este 4 y 5 de abril en la capital del Atlántico se llevará a cabo una reunión estratégica de seguridad y defensa regional, en la cual será analizado el tema de las extorsiones.
En el evento está prevista la presencia de Fuerzas Miliares, misterios, gobernadores de la región y delegados de la Fiscalía General de la Nación.
Recientemente, mototaxistas, motocarristas y hasta cobradiarios como ocurre en el municipio de Malambo, les estarían pidiendo dinero para poder ingresar a un sector de esa población.
Le puede interesar: Cayó alias “Burro” en Montería, señalado de participar en el crimen de un exmilitante de las Farc en Chocó