.
Vía Barranquilla-Cartagena
Cortesía.
22 Jul 2024 01:43 PM

Cobro de valorización en Vía Barranquilla-Cartagena tendrá excepciones para los más pobres: MinTransporte

Renán
Fontalvo Donado
Gremios aseguran que los dineros recaudados no se quedarán en la Región.

El Ministerio de Transporte definió, a través de la resolución 2615 del 27 de junio de 2024, excepciones para el inicio del cobro de la valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la vía Barranquilla - Cartagena y la Circunvalar de la Prosperidad.

De acuerdo al documento, se determinó que habrá un tratamiento especial a los inmuebles de la zona de influencia que esté categorizado como pobres extremos (entre las categorías A1 y A15) o pobres moderados (entre las categorías B1 y B7) en la base de datos del Sisbén.

Le puede interesar: Extorsiones en Atlántico tienen en riesgo a la butifarra

Estos pueden estar ubicados en Cartagena de Indias y Santa Catalina (Bolívar), mientras que en Atlántico cobija a Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo.

Además, la resolución también señala que la liquidación del gravamen se hará de acuerdo con el avalúo comercial y no con el avalúo catastral.

Opinión de gremios

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial en el departamento, expresó su desacuerdo y manifestó que el gravamen afectará a varios municipios como Puerto Colombia, asegurando que no hay garantía de que los 724 mil millones de pesos que se pretenden recaudar, se queden en la región.

"En una junta del fondo le llegarán los recursos, que es quien decide a dónde van esos recursos. Muy seguramente irán a otras regiones del país", añadió.

Le puede interesar: Gremio del turismo en Santa Marta manifiesta preocupación por paro indefinido de buses y taxis

Por su parte, Camilo Torres, diputado del departamento señaló que los dineros recaudados bajo este concepto son lesivos para los atlanticenses. Por ello, le solicitó al Gobierno Nacional a "replantear esta decisión que no es más que un golpe bajo de los bolsillos de los atlanticenses".

Entre tanto, Cepeda Tarud explicó que, sobre el avalúo comercial se aplicará un 2%, para los bienes urbanos, un 1.5% para aquellos ubicados en zonas rurales y un 3% para viviendas campestres.