Central de Abastos del Caribe reporta incremento de precios en productos por paro minero y campesino
Aunque el paro minero y campesino no ha provocado desabastecimiento en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, al ser reportada normalidad en los productos que ingresaron, sí ha habido incremento en los precios de algunos productos.
De acuerdo con Leonardo Mulford, gerente de mercadeo, este viernes fueron transportadas 980 toneladas de alimentos. No obstante, observaron afectaciones en los precios, por las manifestaciones en Antioquia en Córdoba, como consecuencia del paro minero y el campesino en Santander, Cundinamarca y Boyacá.
"Estas dos situaciones han hecho que, por los bloqueos, la carga que viene a Granabastos haya tenido que, tomar otras vías, las cuales, son rutas más largas, encareciendo el flete, el transporte de los productos y al final, ese costo adicional se transfiere al producto final o a la gran mayoría de cosas que está llegando a Granabasto".
Entre los productos con variaciones en el precio están: la cebolla junca (larga), subió un 67%, al pasar de 67.000 pesos, los 32 kilos, a 112.000 pesos; la mora aumentó un 39%, al pasar de $46.000 a $64.000; la caja de tomate subió un 20% al pasar de $50 mil a $60.000.
Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía citó a Olmedo y Sneyder para ampliación de imputación en el caso de corrupción
"El corozo subió un 20%; la yuca subió un 16%; el ají topito procedente de Ocaña subió un 11%; el pimentón verde del Valle tuvo un incremento del 11%; al igual que la guayaba; la cebolla blanca un 8% y manzana roja un 6%", expresó Mulford.
El gerente de mercadeo señaló que, el número de compradores se ha mantenido con un promedio diario de casi 60.000 personas.
"La afluencia de compradores es muy pareja", precisó. Indicó que muchas de las personas están sustituyendo algunos de los productos.
"Ese tipo de alimentos que están más costosos como la yuca, la papa, se compran en menor cantidad y la gente lo está sustituyendo por otros productos, por ejemplo, en esta temporada, el plátano, está en cosecha, es decir, ya no comen papitas fritas sino patacón".
Le puede interesar: COP16: positivo balance de la primera semana de la cumbre de biodiversidad en Cali
Manifestó que el consumo de la ciudadanía ha sido más inteligente, ya que, están revisando lo que está en cosecha y de esa manera enfocan las compras.