Cerca de ochenta niños y niñas ponen sus vidas en riesgo cuando van al colegio en el corregimiento San José del Carmen, al sur del municipio de Plato Magdalena.
A los menores les toca atravesar un caño en una frágil canoa, pero lo más preocupante para los padres de familia y para el resto de pobladores, es que la canoa no cuenta con ningún elemento de seguridad como chalecos salvavidas.
Lea también: $20 millones de recompensa por responsables de desmembrar a un hombre en Barranquilla
El colegio se encuentra en una zona enmontada del área rural del Magdalena.
Pobladores del corregimiento de San José del Carmen, en el centro del departamento del Magdalena, subregión del río, denunciaron que, son más de setenta niños y niñas estudiantes de primaria, en el sur del municipio de Plato, los que corren peligro cuando se embarcan en la canoa que los lleva camino hacia la escuela.
Los menores deben recorrer tres kilómetros de distancia entre ida y vuelta al colegio y luego deben atravesar un caño en una embarcación, sin ningún elemento de protección.
Ante dicha situación se pronunció Carlos Emilio Ospino, padre de familia y líder campesino de la zona, quien aseguró que, “nuestros hijos a diario se ven expuestos a todo tipo de dificultades, es toda una odisea el traslado al colegio porque son caminos de herradura y con espesos montes, pero lo que más nos preocupa, es que les toca atravesar un caño en una canoa sin chalecos salvavidas”. Puntualizó el padre de familia.
Le puede interesar: Las piloneras se tomaron las calles de Valledupar
A dicha situación se le agrega que los menores asisten al colegio muchas veces sin alimentarse, por la extrema pobreza de los pobladores, quienes exigen al alcalde del municipio de Plato, Jaime Peña Peñaranda, y al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, implementar el Plan de alimentación escolar PAE, el cual dejó de funcionar según la contraloría de la república, desde el 21 de marzo de 2023
Los labriegos denunciaron este hecho, para solicitar a las autoridades correspondientes, que miren hacia dicha población que se debate entre la pobreza absoluta y el hambre.
Bajo riesgo y en canoas van los niños al colegio en el municipio #PlatoMagdalena
Lo más peligro es que no cuentan con ningún elemento de seguridad ante cualquier emergencia, no tienen #chalecosSalvavidas. @SandrahvInt pic.twitter.com/fjHSsK6yEH— Renan Fontalvo (@RenanFontalvo) April 28, 2023