Fuertemente custodiado por miembros del la Policía salió de la terminal de carga, ubicada en inmediaciones del municipio de Soledad (Atlántico), Jaime Saade; posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en Barranquilla.
Su arribo a la capital del Atlántico, se dio a las 6:18 p.m., tras aterrizar en el vuelo AV. 9528 procedente de Bogotá, para que cumpla su pena por el asesinato de Nancy Mestre, ocurrido el primero de enero de 1994. Saade está condenado a 24 años de prisión.
Sin embargo, según Raúl Romero del Río, abogado de la familia Mestre, la justicia debe reducirle el tiempo que duró detenido en Brasil y eliminarle el delito de acceso carnal violento.
Una vez en Barranquilla, Saade quedará a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas. Cabe mencionar que este sujeto fue capturado en 2020 en Brasil por un pedido de extradición elevado por Colombia. Sin embargo, no fue avalada de inmediato por los altos tribunales de esa nación y quedó libre.
Lea también: Presidente del Senado denunciará a Gustavo Bolívar por presunta participación en política
Aunque sus abogados intentaron pedir la prescripción de sus delitos, la solicitud fue negada. No obstante, en 2023 fue recapturado en Brasil en cumplimiento de una circular roja de Interpol y luego fue avalada su extradición.
Saade estaba a punto de quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronunciaba de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil para su extradición.
En su momento, el jurista aseveró que el Gobierno brasilero dio un ultimátum, señalando que, si no le daban respuesta el 27 de febrero a la petición, Saade habría recobrado la libertad, lo cual no se dio, ya que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas respondió la solicitud del gobierno del país fronterizo.