Aumento de urbanizaciones en Área Metropolitana de Barranquilla está generando problemas de movilidad
El aumento de la urbanización en el corredor universitario, en jurisdicción de Puerto Colombia, Atlántico, calificado por muchos como desmedido, está ocasionando problemas ambientales, de movilidad e inseguridad en la zona.
Según Alberto Forero, líder en el sector, esto obedece a que la densidad aprobada fue alta, incrementando así los inconvenientes, en la medida que las constructoras entregan las viviendas.
"Tenemos coyunturas porque las vías son escasas, no hay salidas. Lo más grave es que como hay tanta población eso va a ir empeorando día tras días. Tenemos los problemas de la universidad del Norte con el colegio San José, el cual en horas pico hay congestión de toda la carrera 53. Las entradas a colegios y universidades nos están afectando porque no tenemos vías y no creemos que las construyan, ya que, la empresa Argos, la cual es la urbanizadora del sector, no ha puesto de su parte para construir más vías".
Manifestó que, se han entregado licencias con base en un Plan de Ordenamiento Territorial demandado.
"La Procuraduría lo demandó, el Juzgado Administrativo del Circuito de Barranquilla lo anuló, está en apelación".
Le puede interesar: Cédula digital gratis para personas que cumplan con estos requisitos: paso a paso para pedirla
Recientemente, se ha generado una polémica por el proyecto Ciudad Mallorquín de la mencionada empresa Argos, debido a que muchos consideran que ocasionaría riesgos ambientales y urbanísticos.
Para Horacio Brieva, director de la ONG Protransparencia, debe actualizarse el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla y revisarse el de Puerto Colombia.
"Aquí se trata de preservar los valores ambientales, al tiempo que se hace desarrollo urbano. Así de simple es la discusión".
Señaló que la discusión debe continuar, ya que, desde su punto de vista, Argos tiene una posición inamovible.
A su turno, Antonio Bohórquez, concejal de la capital del Atlántico, indicó que la ciudad no es ajena a lo que ocurre en Puerto Colombia, debido a las modificaciones en el POT.
"Este Plan de Ordenamiento ha tenido alrededor de 900 modificaciones y precisiones, es decir, no estaba bien concebido, lo que había era una prisa. Lo que nos preocupa, es cómo es posible que se hablara, por un lado, de biodiversidad; por otro lado, de que el distrito fuera industrial, pero se permite un POT mal concebido, que tenía otras intenciones, no la de resolver el problema de la ciudad".
Ante estas situaciones el Concejo distrital, en próximas sesiones, analizará la ampliación que está teniendo la capital del Atlántico.
Le puede interesar:Abren indagación a Gestión del Riesgo por irregularidades en atención de ola invernal de 2022