Alerta por desabastecimiento de agua en municipios en el sur del Atlántico
Municipios como de Suan y Luruaco en el sur del Departamento presentan mayor afectación por la sequía, donde los habitantes enfrentan racionamiento de agua, por lo que se está brindando atención de manera sectorizada y con distribución de servicio, a través de carrotanques, al igual que en otras zonas como Manatí y Candelaria.
la problemática la genera los bajos nivel del Río Magdalena donde se mantiene un monitoreo permanente sobre las 14 bocatomas del departamento.
Desde la Secretaría de Agua Potable del Atlántico han advertido que si el río Magdalena llega a menos de 1.50 metros en el sur del departamento habrá condiciones fuertes frente a un desabastecimiento de agua y se calcula que esto podría darse en los próximos días, si permanece la tendencia de la disminución del nivel del río que golpea principalmente a los ganaderos y campesinos que también temen por el fallecimiento de sus animales.
También han indicado que el departamento sigue en monitoreo permanente, debido al Fenómeno del Niño. En cuanto a Barranquilla y el área metropolitana se monitorea la situación con la cuña marina que contiene la empresa Triple A en el municipio de Puerto Colombia.
Hay que resaltar que desde inicios de año las autoridades en el departamento mantienen activado un plan de contingencia ante la posibilidad de un bajo nivel del río Magdalena a la altura de Barranquilla.
Lea también: Liquidación de Compensar EPS: Petro dice que asumirá "la responsabilidad" de reordenar el sistema
Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente han hecho un llamado a las diferentes autoridades para tomar medidas preventivas con respecto al fenómeno de El Niño para que se haga uso de los recursos necesarios para mantener el control del orden público.
Le puede interesar: Capturan a una familia involucrada en red de lavados de activos en Barranquilla