En el municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla, hay alerta por la presencia de viruela símica.
Según Edison Barrera, secretario de Salud de la población, en lo que va de 2024 han sido reportados cinco casos de la infección viral. Según las autoridades, actualmente, hay uno en estudio, con una incidencia de 0,73 por cada 100.000 habitantes en riesgo.
"De estos casos, todos han sido personas del sexo masculino que, han estado con infecciones de enfermedades inmunosupresoras. El principal factor de riesgo para la viruela símica son los contactos sexuales esporádicos o con más de una persona", explicó Barrera.
Aseguró que, a la fecha han sido notificados 30 casos, confirmado 12 y los demás han sido descartados. En el 2022 ocurrieron siete casos y en 2023, cero.
Le puede interesar: Programa de “Economía Popular” de Prosperidad Social llega a Soledad para beneficiar a emprendedores
El funcionario indicó que, los casos puestos en conocimiento no tuvieron requerimiento de hospitalización y tampoco hay muertes reportadas por el evento.
"Es un llamado a toda la comunidad a que primero esté atento a los síntomas. Normalmente, es el crecimiento de ganglios, fiebre muy elevada y aparición de lesiones ampollosas y dolorosas. Debes consultar al médico, pero también es un llamado a la protección y al autocuidado porque al no tener una pareja sexual estable o tener relaciones íntimas esporádicas, con personas desconocidas, es el principal factor de riesgo", se indicó.
Señaló que la enfermedad es transmitida principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Le puede interesar: Asesinaron a un joven por no dejarse atracar y hallaron un cuerpo desmembrado en Barranquilla
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará a un grupo de expertos para realizar una evaluación si la propagación del virus de la viruela símica en África debe ser declarada una emergencia global, ya que, la viruela símica ha sido detectada en diversos países del continente africano en lo corrido de este año 2024.