La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, relanzaron el proyecto ‘Desplastifica tu Ciudad’ contra los plásticos de un solo uso por medio del convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icnotec-.
Asimismo, se puso en marcha el proyecto piloto para el aprovechamiento de sintéticos de un solo consumo ‘Ecobotellas’, el cual consiste en un modelo de economía circular en la línea de ‘Desplastifica tu Ciudad’, con amplios beneficios ambientales y sociales.
Por si le interesa: Autoridades adelantan limpieza a escenarios deportivos de Santa Marta
Igualmente, cabe recordar que el Dadsa posicionó a Santa Marta como: la primera población del Caribe en disponer de un sello de calificación ambiental ‘Desplastifica tu Ciudad’, en aras de promover la no implementación de elementos sintéticos de un solo uso en restaurantes y demás establecimientos de comercio; además, convirtió a la capital del Magdalena en la primera urbe del país en hacerle frente al plástico de un solo consumo, lo que, además, contribuyó para que en solo dos años de aplicación de la medida de reutilización de polímeros pasara de 58 a 145 toneladas -promedio mensual.
“‘Desplastifica tu Ciudad’ hace parte del componente ambiental de nuestro Plan de Desarrollo y el Plan Estratégico ‘Santa Marta 500 Años’. Con el relanzamiento de este proyecto se busca generar más estrategias que reemplacen el plástico de un solo uso por posibilidades más amigables con el medioambiente, con miras a reducir los índices de contaminación.
Un ejemplo de estas acciones, son los programas impulsados desde el Dadsa y en especial la implementación del sello ‘Desplastifica tu Ciudad’, dirigido a todas las empresas en los diferentes sectores y que hoy comienza una nueva etapa a nivel técnico con la firma del convenio con Icontec, una organización prestigiosa en la prestación de servicios específicos al desarrollo y competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional”, manifestó la alcaldesa.
La otra importante iniciativa de la jornada fue el lanzamiento del proyecto piloto de ‘Ecobotellas’, que promueve el llenado de botellas con residuos plásticos de empaques flexibles generados en los hogares, empresas de todos los sectores y escuelas, para transformarlos en madera plástica, para que luego sean utilizados en la construcción de parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables. Por medio de esta iniciativa, la autoridad ambiental del Distrito -en unión con Banaservice, Cooempremac y el Grupo Plogging le apuesta a contribuir en la construcción de cercas tipo barrera para un tramo del río manzanares y de casas para perros y gatos en condición de calle.
Le recomendamos leer: Sigue la recuperación de bicicletas en Santa Marta y su área metropolitana
“El proyecto dispone de la integración de empaques plásticos flexibles pos consumo con materiales pos industriales, que se convierten en materia prima para la industria de fabricación de madera plástica. El material dentro de las botellas es la materia prima de una solución que alguien disfrutará más adelante, con nuestra unión en este proyecto piloto se entrega a la comunidad y a los diferentes sectores herramientas pedagógicas en contraprestación por el llenado de las botellas”, indicó Patricia Caicedo, Directora del Dadsa.
Previo a la firma del convenio y el lanzamiento de las ‘Ecobotellas’, el Dadsa instaló en la playa de El Rodadero un recolector, diseñado artísticamente en forma de pez, para que turistas, bañistas y samarios depositen en ellos los plásticos de un solo uso y puedan promover el reciclaje y el pensamiento sostenible.
Con ‘Desplastifica tu Ciudad’ se busca reducir los altos índices de contaminación por plásticos que afectan el mundo entero y a la ciudad, por lo que el Distrito ha realizado varias actividades, entre las cuales se destacan: la expedición de la Resolución No 1017 del 25 de octubre del 2018, por medio del cual se prohíbe el plástico de un solo uso en el distrito de Santa Marta; la primera y la segunda versión de la Carrera 5K ‘Libera tu Ciudad Del Plástico’; el Concurso de Pesebres Ecológicos; la campaña Desplastifica tu Estadio; jornadas de limpiezas submarinas, entre otros de gran impacto.