A pesar del avance que ha tenido la ciudad de Barranquilla con relación al número de contagios y fallecidos por COVID -19, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que no es momento para pensar en fiestas refiriéndose al Carnaval de Barranquilla.
El mandatario dijo que la fiesta está aplazada, no se sabe si será en 2021. Indicó que a medida como avance la pandemia se podrán tomar otras decisiones.
Le puede interesar: Prohibidas fiestas y aglomeraciones el día de Halloween en Barranquilla
Pumarejo resaltó que del 12 al 16 de febrero no habrá Carnaval por la situación de la pandemia del coronavirus. Sobre la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que está previsto para marzo, indicó que estarían listos para realizarlo.
El burgomaestre aseguró que: "En estos momentos vamos bien con las cifras, vamos con calma tomando las medidas, el temor lo tomamos con responsabilidad, esta pandemia no tiene nada escrito y un mes de la covid-19 es un año para tomar decisiones que son claves para la ciudad".
Durante la semana anterior se conoció que poco a poco la administración distrital han tomado decisiones duras frente a la realización de varios eventos. El Mandatario se refirió a los eventos de la celebración del Halloween que también se cancelaron en la ciudad: “Seguimos haciendo control. En Barranquilla no se permiten aglomeraciones, fiestas ni eventos sociales o familiares. El aforo reducido rige para eventos con protocolos definidos y para la fiesta de Halloween y la de los niños no se realizarán en la ciudad”.
Lea además: Repelón (Atlántico) escogió nuevo alcalde en medio de aglomeraciones
A pesar que desde finales del mes de julio hasta la fecha no se registran excesos de mortalidad en pacientes por la covid-19, la administración a decidido tener mesura en la realización de grande eventos como la fiesta de carnaval.
El sábado el Ministerio de Salud no reportó decesos por la covid-19 en todo el Atlántico. En Barranquilla ya son 9 días de octubre que se completan sin tener ningún caso de fallecimiento. Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, dijo que es un gran resultado el que se viene presentando, pero hizo un llamado a no bajar la guardia.
Actualmente la disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla es de 58%. El 23% de los hospitalizados en UCI en Barranquilla son patologías no covid-19, solo el 1.2% son sospechosos la covid-19 y el 1.4% son casos confirmados.