Air-e espera que con renegociación de contratos se deduzca costo del kilovatio en la costa Caribe
Entre un 15 y un 20% espera la empresa de energía Air-e, la cual tiene operaciones en Atlántico, Magdalena y La Guajira, reducir el kilovatio/hora, al renegociar contratos con los generadores, la cual fue una de las propuestas consignadas durante la Cumbre de Energía realizada en Barranquilla, con el propósito de disminuir las tarifas en la costa norte del país.
"Desde su posición, de pronto, haya una menor oferta, pero sé que, de una manera constructiva, podamos llegar a un número que, una vez logrado, se pueda transferir directamente a los usuarios y lograr el objetivo principal que es una baja directa en la tarifa. Realmente, Air-e no tiene expectativas sobre el tema de generación, nosotros somos los distribuidores y comercializadores, o sea, nosotros prestamos la infraestructura para llevar los electrones", afirmó Santiago Posso, gerente general de la empresa.
Le puede interesar: Estos son los nuevos acuerdos para reducir tarifas de energía en el Caribe
Posso afirmó que actualmente tienen coberturas del 85%, mientras que el otro 15% lo adquieren a través de bolsa. En este sentido, explicó que en la medida que ésta crezca, se vuelve casi "inmanejable".
"El precio real de bolsa yo no se lo puedo llevar totalmente al usuario. De cierta manera, el distribuidor o comercializador tiene que asumir parte de ese costo porque no se le puede entregar todo al usuario; frente a eso, trae como consecuencia un bajo recaudo y por ello, se apeló, para las áreas especiales, aplicar los Periodos de Continuidad", indicó.
Recordó que los Periodos de Continuidad fueron aplicados a las áreas especiales, como instrumento para salir de una limitación de suministros, medida que fue suspendida hace varios días tras adelantar diálogos con el gobernador del Atlántico, alcaldes, el Gobierno Nacional, congresistas y la Superservicios.
Le puede interesar: Minminas anuncia la creación de una empresa de Energía Limpia para el Caribe
Cabe mencionar que, durante la Cumbre de Energía realizada en la Gobernación del Atlántico, fueron tres los puntos propuestos: la renegociación de contratos de los generadores de energía, con las empresas Air-e y Afinia; se estableció que, en el mes de agosto, debe quedar listo la modificación del marco regulatorio para ofrecer alivio de tarifas diferenciales en sectores vulnerables, y el tercero, está relacionado con mesas de trabajo para articular medidas estructurales, con el objetivo de obtener resultados.