¡Adiós al tapabocas en espacios cerrados! Barranquilla cumple con nuevas directrices de Minsalud
Tras el nuevo ajuste a los criterios adoptados por el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Salud- en cuánto a coberturas en vacunación para eliminar la obligatoriedad en el uso del tapabocas en espacios cerrados, Barranquilla entró oficialmente al listado de ciudades que dirán adiós al uso de la mascarilla de manera irrestricta.
El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, quien señaló que "dentro de las ciudades capitales tenemos Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán".
Las nuevas directrices se refieren -puntualmente- a las coberturas en vacunación de cada región del país. En ellas, Barranquilla cumple con el 70% en segundas dosis aplicadas a su población, mientras que -de ese 70%-, más del 40% ya cuenta con dosis de refuerzo. "Tenemos algunas regiones que están cerca de lograrlo y esperamos que antes de mitad de año alcancen la cobertura necesaria", preció el funcionario.
Esta noticia también le puede interesar: Mujer que pidió eutanasia en Soledad (Atlántico), desistió de morir tras reconsiderarlo en Semana Santa
A raíz del anuncio, los expertos en materia epidemiológica de Barranquilla reaccionaron frente a la medida. César Visbal, médico especialista en epidemiología, resaltó la favorabilidad en los índices de vacunación de la capital de Atlántico, y aseguró que eliminar el uso obligatorio del tapabocas representaba un gran salto en cuánto a libertades individuales.
"Es una medida que restablece muchas libertades en las que veníamos restringiéndonos. Además, considero que es una decisión acertada del Gobierno Nacional, sin omitir que continúa siendo responsabilidad de nosotros el autocuidado, dado que no podemos relajarnos porque nadie está exento de volver a infectarse", destacó Visbal.
Visbal asegura que en Barranquilla las condiciones técnicas están dadas para flexibilizar las medidas que, a través de un poder coercitivo, imponían restricciones para minimizar el riesgo de contagio de covid-19.
El médico infectólogo Jesús Tapia indicó que las medidas de autocuidado sí deben fortalecerse, sobre todo en la población menor de 12 años. "Es indispensable que, sí usted presenta síntomas asociados al covid-19, se aísle en su casa, y porte el tapabocas. También es recomendable asistir a valoración médica", indicó.