Acemi no descarta que intervención a administradora de Drogas La Rebaja afecte al sistema de salud
Luego de que la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenara la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir Ltda, administradora de Drogas La Rebaja, Ana María Vesga, presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, señaló que esta situación afecta al sistema de salud, lo cual, desde su punto de vista, se suma a las dificultades que se están registrando en materia de distribución de medicamentos.
"Hay que decir que en el tema particular de medicamentos se han conjugado varios temas; unos que pasan por las demoras de la agencia sanitaria, Invima, en la aprobación de los registros, que tiene muchos de ellos retrasados; hay problemas logísticos que todavía son producto de la pandemia y hay tema de flujo de recursos. Entonces, la gente está sintiendo que no solamente tiene dificultad con medicamentos de alto costo, sino también con medicamentos esenciales que antes conseguían muy fácil, tanto por el canal institucional como en farmacia", sostuvo.
En su análisis sobre el sistema de salud del país, Vesga, afirmó que, en medio de la discusión política, la situación está generando incertidumbre.
De esta manera, la dirigente gremial cree que el sistema está en "cuidados intensivos". Para ella, es necesario enfocarse en la parte técnica y no política, ya que, en su concepto, el debate se está quedando en el juicio del uso que están haciendo las EPS de los recursos.
"Políticamente, nos estamos quedando en el juicio de si las EPS usan bien o usan mal los recursos. La realidad es que eso va mucho más allá. El problema es si el sistema tiene los recursos para garantizar el plan que tenemos hoy todos los colombianos", indicó.
Le puede interesar: Polémica en Repelón por enfrentamiento entre alcalde y rectora de una institución educativa
La presidenta de Acemi expresó que el año anterior, las EPS cerraron con pérdidas acumuladas de siete billones de pesos, una cartera reconocida con los hospitales, cercana a los 6.2 billones cercana.
En este sentido, señaló que el Estado tiene deudas con estas entidades, en lo concerniente a presupuestos máximos, que se aproximan a los dos billones de pesos.
"Necesitamos que todas esas cuentas se aclaren porque la realidad es que lo que le sucede a las EPS se traduce en resultados negativos también para los hospitales", señaló.
Le puede interesar: Trágico accidente en la vía La Cordialidad cobra la vida de un habitante de calle
Para la presidenta de Acemi, el diálogo es esencial para llegar a una salida al problema con el sistema de salud. Por ello, durante la reunión solicitarán: que la mesa sea abierta y pública, pero también, que se aborden las funciones de las EPS en el nuevo modelo, así como los temas de financiamiento.
"Nos preocupa mucho, ese paso de convertirnos en gestoras sin resolver ese asunto esencial sobre los recursos", puntualizó la dirigente.