Autoridades de salud emprenden acciones para prevenir suicidio y consumo de drogas en el Atlántico
En una sesión conjunta del Consejo Seccional de Estupefacientes, Consejo de Salud Mental y Comisión de Suicidio en la Gobernación del Atlántico, con el liderazgo de Secretaría de Salud Departamental y del Ministerio de Justicia y del Derecho se priorizaron acciones para promoción y prevención dirigidas especialmente al cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se alcanzaron consensos interinstitucionales para trabajar de manera conjunta en la promoción de la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la conducta suicida.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, señaló que la población entre 7 y 21 años de edad es la más vulnerable en salud mental y conducta suicida, y que los tres temas analizados convergen y requieren acciones urgentes. Por ello, en las próximas semanas, en la reunión del Consejo de Estupefacientes se formulará el Plan de Drogas departamental.
Desde la entidad se socializó el Plan de Salud Mental y el abordaje frente a la conducta suicida, que en lo que va del primer trimestre del año ha convocado a jóvenes, universidades e instituciones públicas y privadas para trabajar de manera intersectorial e interinstitucional junto con la sociedad, logrando varios avances en tiempo récord.
Por su parte, e Ministerio de Justicia y del Derecho presentó el Plan Nacional de Drogas 2023-2033 en el que se destacan dos estrategias, denominadas Oxígeno y Asfixia. La primera está dirigida a los territorios, comunidades, personas y ecosistemas, afectados desproporcionadamente por el mercado de drogas ilegales, en que el gobierno nacional promueve el tránsito a economías lícitas en zonas rurales y de manejo especial, el cuidado ambiental de territorios afectados por la economía de las drogas ilícitas, la atención de la población vulnerable frente a mercados urbanos de drogas y el consumo de sustancias psicoactivas desde el cuidado integral, la salud pública y los derechos humanos.
En relación con Asfixia, los esfuerzos militares, policiales y punitivos se concentran en los nodos estratégicos del sistema criminal. Asimismo, la política considera la afectación a los actores estratégicos y de alto valor del sistema del narcotráfico, como prevenir, mitigar y combatir la corrupción blindando la implementación de la Política de Drogas.
Le puede interesar: Capturado presunto extorsionista de 'Los Costeños' en el barrio el Valle de Barranquilla
Finalmente, desde la Secretaría de Salud Departamental anunciaron que exigirá a las empresas aseguradoras de Salud que las IPS evidencien en cada historia clínica el estado de salud mental de todos los pacientes.
Lea también: Ojo: Estos son los barrios que mañana 16 de abril estarán sin luz