154 colegios oficiales presentarán plan de alternancia para retorno gradual a clases en Barranquilla
En el marco de la temporada de regreso a clases en Barranquilla, el presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, José Ignacio Jiménez, aseguró que las instituciones educativas oficiales, deberán presentar un plan de alternancia para el regreso paulatino a la presencialidad.
El plan deberá ser coordinado entre rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, para definir estrategias, con el compromiso de la administración de hacer las adecuaciones necesarias en los colegios.
"El plan de alternancia es la forma cómo se puede acondicionar la escuela para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad, poco a poco, sin necesidad de que deben asistir todos los estudiantes, cada institución debe presnetar un plan dependiendo del barrio, de la comunidad y del cuerpo de maestros que ellos tienen. Esto depende de cómo evoluciona la pandemia, cómo se acondicionan las escuelas", indicó el líder del magisterio local.
Lea aquí: Presentan plan de alternancia educativa para retorno a clases en Barranquilla
El diseño e implementación del proyecto, ante todo, busca garantizar la salud y la vida de la comunidad educativa; en este sentido, el próximo miércoles, 154 colegios oficiales se reunirán para convocar el Comité Distrital de Educación y definir mecanismos.
"Pedimos que no solamente estemos los sindicatos, la secretaría de Educación, sino que también esté la secretaría de Salud que estén los entes de control, como la Personería, la Defensoría del Pueblo para ofrecerles las garantías a toda la comunidad educativa", añadió.
El calendario escolar 2021 se inicia el presente lunes con una semana institucional de inducción por parte del cuerpo de docentes.
"Es en donde los maestros vamos a hacer lo que es la parte administrativa, hacer la planeación de las actividades a realizar este año, pero se inicia de forma virtual debido a que los problemas de esta pandemia, que en estos momentos está mucho más agresiva", indicó el directivo del sindicato.
Los estudiantes inician clases, a partir del 1 de febrero.
Lea además: Aprobadas 3 horas de trabajo académico en colegios de Montería que cumplan exigencias para alternancia
"El primero de febrero iniciamos con la educación desde casa, porque en Colombia no podemos hablar de educación virtual; aquí estamos trabajando con una educación remota. Todos sabemos que nadie estaba preparado para esta pandemia; los gobiernos en Colombia no se han preparado para la pandemia, se han preparado para hacer negocios con la pamdemia", señaló el docente.
La baja conectividad de internet impide desarrollar un óptimo trabajo educativo virtual.
"Tenemos el problema con la conectividad, hay cantidad de estudiantes que les es imposible conectarse por sus barrios, porque, uno, la situación económica, donde los padres de familia no tienen para pagar un servicio de internet, dos, en algunos sectores de Barranquilla no existe cobertura", puntualizó José Ignacio Jiménez.