El Alcalde del municipio de Tuchín, Eligio Pestana Rojas, anunció la entrega a cada jugador de la selección Colombia de fútbol de un 'sombrero vueltiao' fino original una vez regresen al país después de jugar la final de la Copa América que terminó el pasado domingo.
Uno de los sombreros especiales será para el volante Richard Ríos, luego que al término del juego contra Uruguay exhibiera durante el festejo un sombrero sintético o 'chino' que le entregaron asistentes colombianos en las gradas, sin percatarse que no era el original que producen en tierras cordobesas .
Lea aquí: Autoridades de Sucre y Córdoba buscan a rector desaparecido
“Los colombianos, especialmente los tuchineros y los indígenas zenú, queremos que Richard Ríos se ponga este sombrero original, hecho en caña flecha ya que él se puso un sombrero que él pensaba que era 'vueltiao' original pero se puso fue uno sintético y queremos que venga al pueblo zenú para que se ponga este y lo luzca", expresó el alcalde.
La exhibición de esta réplica del sombrero por parte del jugador por parte del jugador, el pasado miércoles en Estados Unidos, derramó la copa de los artesanos del municipio cordobés, quienes expresaron su descontento generando toda clase de reacciones.
Es tal la indignación de los nativos zenués que, heridos en su orgullo propio por el crecimiento desenfrenado del sombrero sintético, optaron por quemar simbólicamente un sombrero sintético que, según ellos, tanto daño le está haciendo a la economía artesanal.
Le puede servir: Roban bicicleta de 25 millones a ciclista cartagenera que representa a la selección Bolívar
“Hemos quemado el sombrero chino en señal de protesta para que no sigan comercializando este sombrero porque con cada uno que se comercializa, es una familia indígena que deja de comer. Le pedimos al gobierno nacional y departamental que prohíban la comercialización de este sombrero sintético o chino” , dijo el alcalde de Tuchín, Eligio Pestana.
Muchos artesanos del pueblo zenú y defensores del 'sombrero vueltiao' original, expresaron continuamente arengas en las calles de Tuchín previo al juego de la selección Colombia para llamar la atención de las autoridades competentes.