Arrancó segundo debate de la reforma laboral en plenaria de la Cámara de Representantes
La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, afirmó que tras negarse 50 impedimentos de los 93 que fueron radicados, se ha dado un paso importante para que este miércoles continúe el debate de las ponencias que darán paso a los artículos de esta iniciativa del Gobierno Nacional.
La funcionaria se mostró optimista de que avance rápidamente la discusión de este proyecto que transformará el sector laboral del país.
“Se ha enrutado el debate de la reforma laboral hoy logramos votar 50 impedimentos, mañana votaremos el resto y estamos esperando que el día miércoles empiece ya el debate y la presentación de las ponencias, pienso que esto es muy importante porque hemos hecho un gran trabajo porque es una de las reformas más debatidas en el país”, indicó.
Destacó que los congresistas han entendido que se requiere y necesita una reforma laboral.
“Este código que tenemos tiene más de 70 años y queremos que Colombia transite al enfoque de derechos y esto es lo que estamos haciendo buscando que en el diálogo y el debate podamos mejorar la reforma para que los colombianos se beneficien eso es lo que queremos”, sostuvo.
Lea: Anuncian suspensión de cobro de opción tarifaria de energía en el Caribe
Dijo que espera que la otra semana se empiece a trabajar fuertemente con los artículos y sean aprobados por el bien de los colombianos.
Ramírez fue enfática en señalar que espera que nuevos artículos como los derechos colectivos y el relacionado con los transportadores de carga sean presentados en este debate.
“Ya está el artículo consensuado con los transportadores y aquí estamos en la preposición para que los coordinadores ponentes lo incluyan en este segundo debate dentro de la formalización laboral, donde se pide que ellos tengan acceso a la seguridad social y que sus condiciones laborales sean mejoradas”, sostuvo.
Le puede interesar: Peaje Papiros: tensión entre manifestantes y UNDMO por reactivación del cobro
La Ministra además dijo que espera que los artículos de los derechos colectivos sean debatidos y no aprobados por decreto.
“Ese es un debate que tiene que darse aquí en la Cámara de Representantes y después será en el Senado porque los derechos colectivos en este país no los quieren, porque hay tanto odio y miedo frente al sindicalismo, esa es una reflexión que hay que hacer de cara al país y los partidos políticos”, recalcó.
Dijo que espera que este tema sea debatido y ya el gobierno más adelante tome sesiones.