Alerta amarilla por lluvias y oleaje en el Caribe colombiano ante el paso de ondas tropicales
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta amarilla por las condiciones meteorológicas en el mar Caribe y el océano Pacífico colombiano, debido al paso de las ondas tropicales No. 45 y No. 46.
La onda tropical No. 45, localizada al noroccidente del territorio colombiano, provocado un incremento de las lluvias en el litoral Caribe, así como en el norte y centro del litoral Pacífico.
Esta situación puesto en alerta varias zonas del país, con especial atención a las áreas marítimas. Las autoridades activaron la alerta amarilla en el suroccidente y centro del mar Caribe, así como en el sur y centro del océano Pacífico, donde también se reportan condiciones adversas de viento y oleaje.
Le puede interesar: Petro alerta sobre el colapso climático impulsado por la inteligencia artificial, en su intervención en la COP16
Por otro lado, la onda tropical No. 46, ubicada en el Atlántico central a la altura de los 50 grados de longitud oeste, no representa aún influencia en las condiciones océano-atmosféricas de Colombia, aunque se mantiene un monitoreo constante de su trayectoria.
A esta situación se suma la presencia del huracán Oscar, de categoría 1, que actualmente se encuentra en el oriente de la isla de Cuba y se espera que se desplace hacia el noroccidente.
Luis Alfonso López, jefe, encargado de la oficina, alertas y pronósticos del Ideam, señaló que, "tenemos probabilidad de ocurrencia de algunas lluvias en amplios sectores del centro del occidente de la región Caribe, ampliando los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar en el centro y sur del departamento de Córdoba y en el departamento de Cesar, así como en el sur del departamento de La Guajira”.
Según el Ideam, este fenómeno no tendrá afectación directa en el territorio colombiano, aunque se recomienda a la población de las zonas costeras mantenerse informada ante posibles cambios en su trayectoria.
Lea también: ¿En qué consiste la COP16 y en qué se diferencia con la COP29?
Alerta por ríos y crecidas
Las lluvias provocadas por estas ondas tropicales también generó un aumento en el caudal de varios ríos del país, lo que llevó a emitir alertas por posibles desbordamientos e inundaciones.
La entidad también señaló que, actualmente, se registran alertas rojas, naranjas y amarillas en diferentes cuencas hidrográficas. Entre ellas, se destaca la cuenca del Magdalena-Cauca, donde se activó una alerta roja puntual, dos rojas generales, una alerta naranja y veintitrés amarillas.
En la región Caribe, hay siete alertas naranjas y quince amarillas activas, mientras que en la zona del Pacífico se reportan dieciséis naranjas y siete amarillas. En el área de la Orinoquía, se mantiene una alerta roja puntual y tres naranjas.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población costera y ribereña mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo para evitar emergencias mayores.