Un mal momento pasó el alcalde del distrito de Riohacha (Guajira), José Ramiro Bermúdez Cotes, cuando llegó a una de las visitas a una comunidad indígena y no fue bien recibido.
Este hecho ocurrió en la comunidad indígena ‘Sumain Wayuu’, jurisdicción de Riohacha, y fue presenciada por el magistrado de la Corte Constitucional Iván Humberto Escrucería Mayolo, recordando que se realizó una inspección judicial en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, para verificar si se está cumpliendo con la Sentencia T-302 de 2017.
Puede leer: Cayeron seis en Barranquilla, entre ellos el presunto responsable de lanzar granada en panadería
El reclamo al mandatario de los riohacheros se debe a un desalojo a la comunidad antes mencionada, donde él resaltó e intentó explicar que debe cumplir con las órdenes judiciales con los desalojos. “No hay juez que te dé la orden. Le voy a decir a usted delante de todos los compañeros que aquí no lo queremos”, dijo el líder de esta comunidad al alcalde.
Le puede interesar: La policía en Barranquilla liderará actividades para niños, niñas y adolescentes y celebrar su mes
Hay que resaltar que el desalojo a esta comunidad indígena wayúu está previsto para este viernes 21 de abril, por parte de una orden impartida por un juez. Ante este hecho, las comunidades se toman las instalaciones de la alcaldía de Riohacha con voz de rechazo.
En esta misma línea, hay que recordar que la comunidad indígena del ‘Wayuukazo’ también fue desalojada del predio en el que convivían desde hace más de 40 años, dejándolos a la intemperie.
Así fue el rechazo por parte de la comunidad ‘Sumain Wayuu’ al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermudez. pic.twitter.com/HhAqBK7enG
— Naileth Brugés Altamar (@NailethBruges) April 21, 2023