[Video] Se cae el chavismo: manifestantes derriban estatua de Hugo Chávez
En la noche del 28 de julio, Venezuela vivió una situación bastante tensa tras las elecciones en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador sobre Edmundo González. María Corina Machado instó a los ciudadanos a permanecer en los centros de votación para presenciar el conteo de los votos. No obstante, en las calles se han registrado intensos enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del gobierno chavista.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el nuevo presidente de Venezuela con el 51,2%, mientras que Edmundo González quedó con el 44.2%.
Le puede interesar: La Guajira no está preparada para una nueva migración, advierten luego de elecciones de Venezuela
Por esto, miles de personas salieron a las calles a protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro y en medio de las mismas tumbaron una estatua del expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
Las fuerzas del orden en Venezuela reprimieron este lunes protestas espontáneas contra la reelección de Nicolás Maduro. Los manifestantes exigían transparencia en el recuento de votos y expresaban su descontento con consignas como "¡Que entregue el poder ya!" y "¡Vete Maduro!".
Nos quedamos en los centros!!
Testigos, electores y todo el mundo a presenciar el conteo papelito por papelito, hasta tener acta en mano! pic.twitter.com/gdYVUrUtxO
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 28, 2024
Las manifestaciones se registraron en varias zonas de Caracas, incluidas áreas pobres y sectores residenciales. En algunos casos, las protestas fueron dispersadas con gases lacrimógenos.
Mientras tanto, Maduro era proclamado presidente y denunciaba un intento de golpe de Estado "fascista y contrarrevolucionario". La oposición, liderada por María Corina Machado, no convocó estas protestas, aunque planea dar una rueda de prensa.
Internacionalmente, países como Estados Unidos, Brasil y Colombia han pedido un recuento de votos transparente. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, expresó "seria preocupación" por los resultados. El gobierno de Colombia pidió una auditoría independiente, mientras que otros países latinoamericanos también han solicitado una revisión completa de los resultados.
En respuesta, Venezuela anunció el retiro de su personal diplomático de varios países que consideró injerencistas y pidió lo mismo para sus diplomáticos en Caracas.
Derriban estatua de Hugo Chávez
En medio de las protestas que se llevaron a cabo en Venezuela, los habitantes del estado de Falcón derribaron una estatua de Hugo Chávez para mostrar su descontento con el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio.
Y es que el sucesor de Chávez es el proclamado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha sido tildado como el causante de varios problemas en este país, entre ellos la crisis social y económica.