Viceprocurador General exige herramientas tecnológicas para vigilar el PAE
Juan Carlos Cortes González, Viceprocurador General de la Nación, advirtió a los gobernadores, alcaldes y operadores del Programa de Alimentación Escolar PAE, para que incluyan de manera progresiva mecanismos tecnológicos para la vigilancia y seguimiento de la prestación del servicio a más de cinco millones de niños, niñas y adolescentes beneficiarios en todo el país.
"Quiero pedirle a todas las entidades territoriales, contratistas e interventores del PAE que apliquemos mecanismos de control ciudadano en el tema de alimentación escolar a través de la tecnología", afirmó.
El anuncio lo hizo en el marco de la Primera Audiencia sobre Contratación Pública "Herramientas para construir confianza", donde Cortés González insistió en la importancia del uso de la tecnología para derrotar la corrupción, y en el caso del PAE, para que todos los ciudadanos conozcan lo que están comiendo sus hijos en la semana.
También el alto funcionario del Ministerio Público advirtió que esa es una forma de luchar “contra los depredadores de los derechos fundamentales de los niños que quieren lucrarse con unos centavos, y generan problemas de salud, alimentación y en el desarrollo de los niños en Colombia”.
Por último el Viceprocurador anunció que la entidad adelanta un monitoreo permanente al cumplimiento de los cronogramas del PAE en todo país. “Hemos instruido a la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Adriana Herrera, para el monitoreo, vigilancia y acompañamiento con su equipo al inicio del PAE. Ya lo hemos hecho en anualidades anteriores, hemos interpuesto acciones de tutela, acompañado las administraciones, superado dificultades contractuales, nos ha tocado investigar, sí, pero nuestra pelea es que no se pierdan días de alimentación escolar y que se cumplan los cronogramas”, concluyó.