Vendedores y compradores de productos en carretillas del centro de Sincelejo serán sancionados
A partir del próximo lunes 12 de agosto, entrará en vigor una nueva medida que busca recuperar el Centro Histórico de Sincelejo y dignificar a las familias que se dedican al comercio informal. La administración municipal ha decretado la prohibición de la venta ambulante en el área de movilidad restringida y concertada del centro de la ciudad, imponiendo sanciones económicas tanto a los vendedores como a los compradores que no acaten la norma.
Le puede interesar: De los más buscados por la policía en Bolívar, restan 3 hombres y una mujer por ser capturados
La medida contempla la imposición de comparendos y sanciones de hasta setecientos mil pesos ($700 mil pesos M/L) para aquellos vendedores que continúen comercializando sus productos en carretillas dentro de la zona restringida, así como para los ciudadanos que adquieran mercancías en dicho espacio público. Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral destinada a ordenar y revitalizar el centro de Sincelejo, promoviendo la cultura ciudadana y el respeto por el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Como parte de la iniciativa, la Alcaldía ha ofrecido una alternativa para más de 200 vendedores ambulantes que operaban en el centro de la ciudad. Estos comerciantes han sido reubicados en el Centro Comercial La Paz, un espacio recientemente restaurado por la administración local. En este nuevo entorno, se les está brindando acompañamiento integral con el fin de apoyar la transición hacia un comercio más organizado y fortalecer la economía popular.
El alcalde Yahir Acuña, principal impulsor de la medida, invitó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo de recuperación del espacio público. "Vamos a recuperar el Centro Histórico, entre todos, para poder disfrutar nuestro patrimonio arquitectónico, fortaleciendo la cultura ciudadana, rescatando nuestras buenas costumbres y apoyando la consolidación de la recuperación del espacio público", declaró el mandatario.
El alcalde también subrayó que esta medida no solo busca ordenar el comercio en el centro de Sincelejo, sino también ofrecer alternativas productivas y dignas a las familias que anteriormente se dedicaban a actividades informales en esta zona. "Al tiempo que recuperamos el espacio público, estamos dando opciones de dignificación y alternativas productivas a las familias, de manera concertada", afirmó.
Lea además: Más de $250.000 millones le costaría a Barranquilla la demolición de 27 torres residenciales
Finalmente, Acuña hizo un llamado a la ciudadanía que frecuenta el centro de Sincelejo para que no compre en las carretillas y de esta forma se facilite la adaptación de los comerciantes a su nuevo espacio en el Centro Comercial La Paz, evitando que estos continúen buscando realizar ventas en el centro de la ciudad.