Uso de biopolímeros en procedimientos estéticos se está convirtiendo en un problema de salud pública, según experto
Organizaciones médicas en el país advierten por el aumento de emergencias tras el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos, que se practican principalmente las mujeres.
Cabe mencionar que los biopolímeros son moléculas de diferentes orígenes derivadas del petróleo, de origen vegetal y muchas incluso de origen sintético, que no deben ser usadas para ninguna intervención quirúrgica estética según explican médicos y cirujanos.
De acuerdo con Julián Durán, cirujano plástico estético y reconstructivo experto en el tema, los biopolímeros ocasionan la enfermedad alogenósis iatrogénica y añadió que son peligrosos ya que pueden ocasionar hasta la muerte.
"La primera es que pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria y granulomas, ya que el organismo identifica al biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva", advirtió el experto.
Le puede interesar: A Daniella Álvarez se le volvió a abrir la llaga del pie: Así tiene la herida
De la misma forma, el médico señaló que estos elementos "pueden migrar del lugar donde fueron infiltrados, creando complicaciones a distancia. La tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección hasta ocasionar la muerte".
Finalmente, el cirujano Julián Durán señaló que otras de las consecuencias por el uso de biopolímeros son alergias, fibrosis, lesiones y cambios en la textura de la piel, o incluso hasta la muerte.
Más información: Decretan alerta naranja en el Atlántico tras emergencias por las fuertes lluvias
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), en el año 2020 se realizaron 366.312 procedimientos estéticos en Colombia.
A pesar de que el país se ha convertido en un referente de turismo para la realización de cirugías estéticas, Medicina Legal confirmó que en el 2016 se duplicaron las muertes por esos procedimientos, al pasar de 13 a 30 fallecimientos.