Tribunal Superior de Bogotá ordenó salida del mercado del Aguardiente Real amarillo
Por: Cristian Acosta Argote
El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme una medida cautelar que había emitido la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordenó la salida de mercado del Aguardiente Real de color amarillo, producido por la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA).
La orden se dio por una violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal, pues hay similitudes con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, producto de la Industria Licorera de Caldas (ILC). La medida cautelar fue decretada en diciembre de 2023 por la SIC, que ordenó retirar este producto, así como desistir de comercializarlo, promocionarlo y publicitarlo.
“Está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, dijo el fallo.
El Tribunal asegura que hay una apariencia similar entre los productos en el color del aguardiente, así como el diseño gráfico y estampado, lo que genera una infracción a los derechos de propiedad industrial de la ILC.
La Industria Licorera de Caldas espera que con la decisión la FLA cumpla con lo estipulado en la medida cautelar, pues aseguran que se trata de una obligación legal con el fin de respetar la propiedad industrial y leal competencia.