Trata de personas: Migración Colombia lanzó app para denunciar casos en tiempo real
Migración Colombia relanzó este miércoles una herramienta para alertar sobre casos de trata de personas. Esta se denomina LibertApp y, según la entidad, busca reducir el flagelo.
Entre sus novedades está un ‘botón de pánico’ que permite hacer el reporte vía telefónica o por mensaje. Los países con más usuarios son Colombia, Venezuela, Brasil y Estados Unidos.
Más noticias: SecInterior se reunió con inspectores de policía en Cartagena
El ‘botón de pánico’ es un sistema de geolocalización que facilita, bien sea a una posible víctima de delito o aquel que se haya percatado del mismo, lanzar la alerta. Esta la recibirán las autoridades, quienes procederán a rastrear la situación sospechosa.
Ese botón permitirá al usuario enviar un mensaje al Centro Operativo Anti- Trata (COAT) con la ubicación cuando la persona está expuesta a un riesgo. Adicionalmente, incluye una explicación frente a su funcionalidad.
“Sirve para salvar vidas. El relanzamiento nos sirve para convocar a distintos actores institucionales, no gubernamentales, actores diplomáticos y consulares para socializar las bondades que tiene esta aplicación”, dijo a RCN Radio Camilo Romero, subdirector general de verificación migratoria.
Le puede interesar esta noticia: Campaña contra la desnutrición beneficia a familias de Magangué y Turbaco
Romero afirmó que la herramienta abarca mejoras como el no manejo de internet para lanzar la alerta (excepto si es una llamada). “Muchas veces las personas que están expuestas a este flagelo no tienen manejo de internet. Sirve para quienes se hallen en vulnerabilidad en cualquier parte del mundo tengan acceso y nos contacten”, continuó.
A nivel global, solo entre los años 2013 y 2021, las Naciones Unidas han recopilado información sobre más de 450.000 víctimas por trata, de acuerdo a ese organismo.
Cifras de Migración Colombia dan cuenta que hay 1.103 usuarios registrados en LibertApp y recibió 30 reportes en los primeros tres meses de 2024. Entre los resultados, destacó dos rescates que permitieron liberar a 11 personas.